El director de la DGT, Gregorio Serrano, ha matizado este lunes sus palabras sobre las causas del colapso de la AP-6 que el pasado sábado obligó a miles de personas a pasar la noche en la carretera por el temporal de nieve. Si bien en un primer momento acusó a los conductores por no tomar las precauciones necesarias, esta mañana ha señalado en Onda Cero que en ningún momento apuntó a los conductores como únicos responsables. "Entre las muchas causas del colapso, señalé que, quizá, también fue culpa de la avalancha de conductores; pero nunca como única causa".

En distintas cadenas de radio, el director de la DGT ha pedido disculpas "por los fallos que se han podido cometer", pero ha dejado claro que la responsabilidad de lo sucedido en la AP-6 es de la empresa concesionaria. "La empresa concesionaria decide si hay que abrir o no la autopista al tráfico. Todas las circunstancias se aclararán en el expediente informativo que ha abierto el Ministerio a Abertis", ha asegurado en Onda Cero, donde también ha defendido que "muchos conductores no tomaron la decisión acercada al salir a la carretera el sábado por la tarde porque se avecinaba una gran nevada".

Serrano ha insistido en la cadena Cope en que los conductores tenían la "suficiente información" de las advertencias de nevada desde el viernes por la mañana. Numerosos usuarios de la vía aseguraban que los los paneles de la carretera no advertían del uso obligatorio de cadenas. Tampoco se cerró la carretera al tráfico ni se efectuaron controles para dejar circular sólo a vehículos con cadenas, aunque a que la situación era complicada desde primera hora de la tarde.

Pese a las más de 20 horas que tardaron algunos conductores en llegar a su destino y a los momentos de tensión que se vivieron durante la noche del sábado, en los que los conductores denunciaban la falta de medios y de previsión, el director de la DGT se ha felicitado por la actuación, aunque nuevamente ha tenido que matizar: "Me refiero a la actuación de la UME y los cuerpos de emergencias". La Unidad Militar de Emergencias acudió por la noche tras ser reclamada por la delegación del Gobierno en Castilla y León y el rescate se terminó sobre las 13.30 horas del domingo.

También Abertis ha celebrado la actuación llevada a cabo tras el colapso: "Ha sido una situación excepcional y hemos trabajado con la máxima intensidad para atenderla", ha señalado Anna Bonet, directora general de la empresa. "Aplicamos los protocolos de máximo nivel y se verá con las conclusiones qué es lo que ha fallado", ha añadido.

Serrano ha restado responsabilidad a la DGT por el colapso de la AP-6 y ha señalado que la empresa concesionaria como propietaria de la carretera y, por parte de Tráfico, ha asegurado que se mantuvo informados a los ciudadanos en todo momento pese a las quejas de los usuarios. "La noche del sábado había muchos funcionarios de la DGT trabajando", ha añadido en una entrevista en Espejo Público.

Zoido convoca al Comité Estatal de Coordinación

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha convocado para este lunes el Comité Estatal de Coordinación para analizar las actuaciones durante el temporal que ha provocado durante este fin de semana que miles de vehículos se quedaran atrapados en la AP-6 en la provincia de Segovia.

Según ha informado Interior, la reunión se celebrará a las 17.00 horas en la sede del Ministerio y contará con la asistencia del director general de Tráfico, el general jefe de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, el director general de Carreteras, el director general de Protección Civil y Emergencias, el director general de Política de Defensa/UME y un representante de la AEMET.

El Comité Estatal de Coordinación, presidido por Zoido, analizará las actuaciones de los distintos departamentos que han colaborado durante el episodio de nevadas este fin de semana "para tratar de perfeccionar la respuesta en futuras incidencias", según Interior.