El director de la DGT, Gregorio Serrano, ha asegurado que todos los paneles de información en carreteras avisaban desde el viernes del temporal, por lo que "se conocía con antelación y perfectamente la nevada que iba a caer" durante el sábado. Serrano ha resaltado que los conductores que quedaron atrapados en la AP-6 o bien "no se enteraron" de estos avisos o no tomaron las precauciones necesarias.

Serrano ha dado una rueda de prensa este domingo para informar de la situación en las carreteras españolas, después de que más de 3.000 vehículos --según cifras dadas por el propio Serrano-- quedaran atrapados desde la noche del sábado en la AP-6 a la altura de varios municipios de Segovia.

Pese a que la situación era complicada desde la tarde, no se cerraron las vías y se permitió la acumulación de vehículos sin control de cadenas

A pesar de los avisos, para Serrano ha habido conductores que o bien "no se han enterado" o bien no han tomado las precauciones necesarias para circular con su vehículo. De hecho, según el responsable de Tráfico, "muchos vehículos iban sin cadenas", por lo que se han sucedido accidentes en dicha autopista que han ocasionado el colapso en la vía.

Sin embargo, numerosos usuarios de la vía aseguran que los los paneles de la carretera no advertían del uso obligatorio de las mismas. Tampoco se cerró la carretera al tráfico ni se efectuaron controles para dejar circular sólo a vehículos con cadenas, pese a que la situación era complicada desde primera hora de la tarde.

Medios 'más que suficientes'

A su juicio, los medios disponibles han sido "más que suficientes" para resolver la situación. El rescate, llevado a cabo por la Unidad Militar de Emergencias tras ser reclamada por la delegación del Gobierno en Castilla y León, se ha terminado sobre las 13.30 horas y a las 14.45 horas se ha reabierto el tráfico en la AP-6.

Según ha indicado Serrano, la UME permanecerá en la autopista a la altura de Villacastín (Segovia) en caso de empeoramiento de la meteorología, para así asegurar su presencia y ha afirmado que se han tomado "todas las mediadas que una nevada excepcional permite tomar". "Vamos a seguir trabajando", ha dicho.

Serrano ha comparado la situación vivida este fin de semana en las carreteras por el temporal de nieve a "muchos países europeos", donde pese a los medios con los que cuentan al final ven cómo sus carreteras acaban colapsándose como ha ocurrido en España, donde los "problemas" se han agravado por la operación retorno de la Navidad.

Con respecto al resto de vías, Serrano ha "afortunadamente no ha habido problemas" en el resto de vías como en la A1, que sufrió graves complicaciones durante toda la tarde, y la A2. "Afortunadamente, no ha pasado en ninguna otra autopista de gran capacidad", ha añadido.

Para el director de Tráfico, la DGT ha sido "consciente" del problema en todo momento y ha informado de que el organismo ha estado trabajando "toda la noche" para solucionar el bloqueo en la AP-6. "No se ha escatimado en recursos, en horas ni en medios", ha asegurado.