La autopsia realizada al cuerpo de Diana Quer confirma que la joven murió estrangulada y no atropellada, como alegaba el presunto asesino, José Enrique Abuín El Chicle. Lo que no detalla el informe aún es si dicho estrangulamiento tuvo lugar con las manos o mediante la brida que apareció en el pozo junto a su cuerpo.

Si bien el juez subrayó que existían indicios de agresión sexual en un auto emitido el pasado día 3 de enero, el informe del forense, Fernando Serrulla, descarta "en un principio agresión sexual externamente, pero se harán pruebas complementarias".

El juez puso este miércoles el informe de la autopsia a las partes, que echa por tierra la versión de El Chicle, que insistía en el atropello, aunque en sus declaraciones ha ofrecido hasta cuatro versiones distintas de los hechos. El presunto asesino de Diana Quer fue trasladado a la prisión de A Lama, en Pontevedra, desde la de Teixeiro donde se encontraba para garantizar su seguridad.

Instituciones Penitenciarias decretó ayer el traslado del recluso después de que este lunes la junta de tratamiento del centro de Teixeiro acordase, en una reunión extraordinaria, solicitarlo por hallarse en el mismo penal otros presos relacionados con delitos anteriores del Chicle de narcotráfico y que podrían tomar represalias contra su persona.

Además también se temía que otros internos pudiesen tratar de atentar contra su integridad a causa de la popularidad alcanzada por el caso Diana Quer, lo que provoca que se hayan habilitado medidas de seguridad adicionales. Durante su estancia en Teixeiro, el Chicle permaneció en el módulo de ingresos, acompañado por un preso de confianza de la dirección del centro para prevenir asimismo posibles intentos de suicidio.

El traslado de Abuín Gey entre los presidios gallegos y su no desplazamiento a otros penales del territorio estatal viene justificado por la necesidad de permanecer cerca de los juzgados de Ribeira, que instruyen la causa por la muerte de Diana Quer, de la que todavía restan diligencias pendientes.

Entre ellas, el registro exhaustivo de la nave donde se encontró sumergido con pesos en un aljibe sin uso el cuerpo de la joven la pasada madrugada del 31 de diciembre, examen que previsiblemente se realizará esta semana y donde se espera que esté presente El Chicle.

Funeral de Diana Quer

Los restos mortales de la joven se encuentran en Madrid, donde tendrá lugar el funeral esta tarde. La familia de Diana Quer emitió un comunicado para pedir que se respete su deseo de que el sepelio de la joven pueda ser celebrado en la más "estricta intimidad".