Un grupo de unos 200 inmigrantes subsaharianos intentaron entrar anoche en Ceuta asaltando el vallado fronterizo y fueron repelidos por agentes de las Fuerzas Auxiliares de Marruecos.

Según han informado este lunes a Efe fuentes de la Guardia Civil, el intento de entrada se ha registrado en esta ocasión sobre las 21:30 horas de anoche por la frontera norte de Benzú, la cual se había convertido en una zona de complicado acceso en los últimos meses. Los inmigrantes fueron descubiertos sobre las 19:30 horas, si bien hasta dos horas después no intentaron la aproximación al vallado.

El último intento de entrada por esta zona se había producido el 23 de abril de 2016 cuando unos 210 inmigrantes intentaron asaltar la frontera, de los cuales 101 lograron entrar tras bordear el espigón fronterizo.

En esta ocasión, las medidas de seguridad impuestas por Marruecos con un importante despliegue de efectivos y con elementos que dificultan la llegada a la zona de playa ha motivado que el grupo no haya podido llegar a la valla.

La Guardia Civil se desplegó en la frontera durante varias horas pero Marruecos logró contener a todo el grupo en las inmediaciones de la población fronteriza de Beliones, sin que ninguno de los inmigrantes lograra el acercamiento al vallado.

El intento de entrada se produce tan sólo tres días después de que un grupo de 40 inmigrantes subsaharianos intentaran acceder a la carrera por la frontera sur del Tarajal y uno de ellos logró su propósito tras saltar la valla fronteriza.

Un total de 1.130 inmigrantes subsaharianos lograron acceder a Ceuta mediante asaltos masivos al vallado fronterizo durante el pasado año, cuando el perímetro fronterizo ceutí registró más de una treintena de intentos y innumerables acercamientos al vallado contenidos por Marruecos.

Dos muertas cerca de la frontera

Dos ciudadanas marroquíes de unos 40 años de edad han perdido la vida a primera hora de la mañana de este lunes en las inmediaciones de la frontera de Ceuta tras una avalancha de cientos de personas registrada alrededor de las 5:30 horas, cuando a diario se registran tumultos para el acceso a la ciudad autónoma, según han confirmado fuentes policiales de ambos países a Europa Press.

El suceso ha tenido lugar en la colina más cercana a las instalaciones fronterizas marroquíes de Bab Sebta, donde las autoridades del país vecino separan a las trabajadoras dedicadas al porteo de mercancías desde la localidad española hacia el Reino alauita, que deben acceder a territorio español por el paso peatonal del Tarajal II, de las que entran en Ceuta como limpiadoras de hogar o para otros trabajos regularizados, que lo hacen por la frontera oficial.

Las dos fallecidas este lunes son residentes en la vecina localidad marroquí de Castillejos (Fnideq, en árabe) pero originarias de otras regiones del Reino alauita.

El año pasado se registró la muerte de cuatro mujeres marroquíes más, dos en agosto, otra en abril y una más en marzo, aplastadas en avalanchas similares registradas en todos los casos en territorio marroquí cerca de la frontera de Ceuta.

Desde verano las autoridades marroquíes solamente permiten el paso de mujeres los lunes y los miércoles y de hombres los martes y los jueves para reducir el volumen de personas que entran a Ceuta para llevar todo tipo de mercancías a pie al otro lado de la frontera.

A pesar de ello, cientos de personas suelen hacer cola durante toda la noche para entrar a primera hora de la mañana en la ciudad autónoma, cuya frontera registra colapsos diarios desde hace meses para el tránsito tanto de peatones como de vehículos.