La Fiscalía Anticorrupción apoyará que se aparte al magistrado de la Audiencia Nacional Juan Pablo González de "todas las piezas" de la trama Gürtel que afecten al Partido Popular, entre ellas, del juicio por los denominados 'papeles de Bárcenas' o Caja B del PP.

Según informan fuentes jurídicas a El Independiente, la postura del Ministerio Público en este caso es la misma que se siguió con la actual presidenta de la Sala de lo Penal de la Audiencia, Concepción Espejel, que fue recusada en la pieza de la Primera Época de la trama Gürtel (años 1999-2005) por haber sido ex vocal del Consejo General del Poder Judicial a propuesta de los populares.

El departamento que dirige el fiscal Alejandro Luzón apoyará que el magistrado González sea apartado en cinco piezas de la trama Gürtel

En aquella ocasión, Anticorrupción promovió dicha recusación por lo que ahora, las fuentes consultas explican, es "muy difícil" alterar dicho criterio. Fue, precisamente, el Pleno que Espejel preside ahora el órgano, que en una polémica y reñida decisión, decisión decidió apartarla por "interés indirecto en la causa" siguiendo la jurisprudencia  sobre la "apariencia de imparcialidad" del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo (TEDH). Así las cosas, el Ministerio Público considera que también puede apreciarse esa "falta de imparcialidad" por parte de dicho magistrado.

De esta forma, el departamento que dirige el fiscal jefe Alejandro Luzón apoyará que el magistrado González sea apartado en cinco piezas de la trama Gürtel, siendo la más delicada la de la Caja B de Génova. Sin embargo, de momento, el Ministerio Fiscal tan sólo ha informado de que dicho juez sea apartado de la pieza donde se juzga la visita del Papa a Valencia.

En principio, la composición del tribunal que habría de juzgar el caso de los papeles de Bárcenas era la misma que ha juzgado la Primera Época de Gürtel: Ángel HurtadoJosé Ricardo de Prada y Julio de Diego. Sin embargo, al hacerse con la presidencia de la Sección Segunda la magistrada María José Rodríguez Duplá, la composición del tribunal se alteró y González entró a formar parte de dicha Sala.