El ex presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y diputado de JxCat en el Parlament, Jordi Sànchez, ha solicitado ahora al juez del Supremo Pablo Llarena que le permita salir de prisión para acudir a los plenos, dado que el magistrado sigue sin resolver su petición de quedar en libertad.

Según han informado a Efe fuentes jurídicas, la defensa del diputado, en prisión preventiva desde hace tres meses, ha presentado hoy esa petición, a sabiendas de que el propio Llarena declaró la semana pasada la incapacidad de los ex consellers Oriol Junqueras y Joaquim Forn y del propio Sànchez para acudir a los plenos, pese a que abrió la puerta a que la Mesa del Parlament arbitrara su delegación de voto.

Jordi Pina, abogado de Sànchez, ha optado por presentar el nuevo escrito tras tener constancia de que Llarena ni siquiera ha dado traslado a las partes para que se pronuncien sobre la petición de quedar en libertad provisional que presentó el pasado viernes, al día siguiente de prestar una nueva declaración ante el magistrado.

Una vez se haya dado traslado a las partes, apuntan las mismas fuentes, éstas dispondrán de tres días de plazo para aclarar su posición al juez, por lo que la resolución de Llarena todavía podría demorarse más de una semana. Concretamente, la defensa ha presentado un recurso de reforma ante el propio Llarena contra su resolución del pasado viernes, en que denegó a Junqueras, Forn y Sànchez salir de la cárcel para asistir a los plenos.

El recurso argumenta que el magistrado no tenía por qué pronunciarse sobre Sànchez en esa resolución, teniendo en cuenta que su defensa no había pedido hasta ahora la excarcelación de su cliente para acudir a los plenos de la cámara catalana.

Junto al recurso, Pina ha presentado un escrito en el que sí solicita en esta ocasión al juez que permita al Sànchez salir de la cárcel para acudir a las votaciones del Parlament, invocando para ello su derecho a la participación política y el de sus electores a ser debidamente representados.