Política

Maragall convierte su intervención en una soflama en favor de los diputados ausentes

El consejero de Exteriores, Ernest Maragall. EFE

Ernest Maragall ha iniciado la sesión recordando que ni el ex presidente de la Generalitat ni los miembros del gobierno saliente se sientan en los lugares que les corresponderían, “unos en el exilio y otros en la prisión”.

Maragall, escogido como independiente de las listas de ERC, ha marcado el inicio de la legislatura con una reivindicación rechazada por la mitad del hemiciclo, dejando patente desde el minuto uno la división de la Cámara surgida del 21-D.

La sesión de constitución del Parlament se abre con la designación de la Mesa de Edad, integrado por el diputado de más edad, Ernest Maragall, y los más jóvenes, Rut Ribas y Gerard Gómez del Moral, y la incógnita de cómo reaccionará la oposición a la delegación de voto solicitada por los tres diputados que permanecen en prisión preventiva por orden del Tribunal Supremo.

El presidente accidental de la Cámara ha asegurado que “deberiamos estar haciendo un debate ordinario, no el que estamos obligados a hacer sobre quien tiene derecho y quien no a votar, sus condiciones individuales y sus derechos como representantes de los ciudadanos”.

“Deberíamos estar hablando de la mesa de diálogo para habilitar las vías para la verificación democrática de la voluntad de los catalanes, esta sería la normalidad” ha añadido el presidente accidental de la Cámara.

“El voto del 21 de diciembre es la confirmación del 1-O”, ha añadido Maragall, quien ha asegurado que “no abandonaremos la vía de la democracia directa, en el camino de un proyecto que si fuera sin todos los ciudadanos perdería sentido, proyecto al que llamamos república, pero también podría llamarse libertad o progreso”

“Siento indignación por las agresiones que recibimos pero también una suma de razones de esta Cataluña que no se resigna, que quiere construir el país nuevo, digno que queremos ser” ha afirmado Maragall.

“Yo no debería estar aquí, sin estas elecciones impuestas al amparo del 155 yo no estaría aquí. Seria ciudadano, más espectador que actor. QERnesuien debería estar aquí son los que no están, Carles Puigdemont, Oriol Junqueras, Joaquim Forn, Clara Ponsati, Antoni Comin, Lluís Puig, Jordi Cuixart y Jordi Sánchez”.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar