El nuevo presidente del Parlament, Roger Torrent, anunciará el lunes a quién propone para el debate de investidura de la Cámara del que tendría que salir el nuevo presidente de la Generalitat, según ha informado la Cámara en un comunicado.

Ese día se sabrá definitivamente si Torrent accede a presentar a Carles Puigdemont y, por lo tanto, accede a intentar realizar una investidura a distancia, ya que el presidente cesado reside en Bélgica desde finales de octubre y no tiene previsto regresar a Cataluña. ERC respalda la propuesta de presentar a Puigdemont como candidato, pero sigue sin explicitar su postura sobre la investidura a distancia.

Contra la decisión de proponer a Puigdemont pesan varias advertencias: el Gobierno central ha avisado de que si se hace prolongará el artículo 155; los letrados del Parlament lo consideran antirreglamentario, y partidos del hemiciclo no descartan impugnarlo.

El nuevo presidente del Parlament ha mantenido durante estos días reuniones con los representantes de los grupos parlamentarios. El de Junts per Catalunya le ha insistido en la necesidad de que viaje a Bruselas para encontrarse con Puigdemont. Ciudadanos, por su parte, ha mostrado su rechazo a que Torrent se desplace "con dinero público" para visitar a un prófugo de la justicia.