Política

España gastará un 1,53% del PIB en Defensa en 2024 e incumplirá el compromiso de la OTAN

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, este miércoles en el Congreso.

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, este miércoles en el Congreso. EFE

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha afirmado este miércoles en el Congreso que en 2024 España tendrá un gasto en Defensa en torno al 1,53 % del PIB. «No vamos a poder llegar al 2 %», ha reconocido la ministra, asumiendo que España incumplirá el compromiso establecido por la OTAN a este respecto.

Así lo ha puesto de manifiesto Cospedal durante su comparecencia en la Comisión de Defensa del Congreso para informar sobre la participación de España en la cooperación estructurada permanente de la UE en materia de Defensa (Pesco) y los compromisos internacionales multilaterales adquiridos por España.

La titular de Defensa ha afirmado que «el esfuerzo presupuestario programado refleja un claro incremento del gasto dedicado a Defensa, el cual, sin llegar al 2 por ciento del PIB en 2024, se situaría en torno al 1,53 por ciento del PIB», lo que equivale a algo más de 18.000 millones de euros.

No obstante, esto significa que en siete años casi se ha duplicado el gasto en Defensa, que actualmente se sitúa en torno al 0,9 por ciento del PIB, pero no llegará al compromiso del 2 por ciento acordado por la OTAN en la cumbre de Gales de 2014. Así se lo ha comunicado recientemente a la OTAN en una carta del Embajador Representante Permanente en el Consejo del Atlántico Norte, en la que informaba del plan español.

Casi dobla el gasto actual

Este plan anual propuesto parte de un gasto en Defensa inicial para 2018 similar al del ejercicio 2017, debido a la prórroga presupuestaria vigente, y se estima que se situará en torno al 0,86 por ciento del PIB.

Cospedal ha aclarado que el gasto en defensa no equivale a presupuesto de Defensa, ya que en términos OTAN se contabilizan ciertas partidas no dotadas en nuestro presupuesto, como por ejemplo, las pensiones del personal militar y civil del Ministerio de Defensa.

También Cospedal ha recordado que entre los principales compromisos que asume España al incorporarse a la Pesco figuran aumentar regularmente los presupuestos de Defensa en términos reales para alcanzar los objetivos acordados (en el ámbito de la UE, del 2%) y el aumento sucesivo a medio plazo de la inversión material en defensa hasta el 20 por ciento del gasto total.

Asimismo España se compromete a incrementar los proyectos de capacidades estratégicas de Defensa conjuntos y «colaborativos» y aumentar la proporción de los gastos dedicados a la investigación y la tecnología en materia de defensa para aproximarlos al mínimo del 2% del gasto total. Ha calificado la Pesco como «paso trascendental» y ha destacado que España ha sido uno de sus principales promotores.

Comentar ()