Política

Errejón plantea prohibir el uso del teléfono móvil en las aulas hasta los 15 años

Íñigo Errejón, junto al asiento vacío de Irene Montero.
Íñigo Errejón, junto al asiento vacío de Irene Montero. | EL INDEPENDIENTE

El diputado Iñigo Errejón aterriza del ámbito nacional al madrileño. Si hace unos meses se embarcaba en la empresa de humanizar su perfil, el futuro candidato de Podemos en la Comunidad de Madrid ya plantea medidas concretas que podrían aplicarse en el escenario de la capital. Y se estrena, precisamente, en el ámbito social y educativo, que será uno de sus fuertes en la campaña. Este miércoles ha abierto la puerta a prohibir el uso de teléfonos móviles en las aulas a menores de 15 años. En declaraciones a El Independiente, el político señala que en nuestro país hay que recuperar "el valor de la palabra" y reconoce que para mejorar el sistema educativo, además de esta medida, hay que reducir el número de alumnos por clase y blindar la financiación educativa.

Errejón fue uno de los cerebros del partido morado y su perfil intelectual le permitieron ser el responsable del área de discurso de Podemos. Ahora, con la vista puesta en las elecciones autonómicas de 2019, el dirigente da el salto del discurso a la práctica, en un intento por traducir sus máximas en políticas concretas y accesibles. Con esto objetivo fragua estas semanas un plan "a fuego lento" hasta el lanzamiento oficial de su campaña, que será a partir del verano.

En esta precampaña, Errejón se esfuerza por atender asuntos del día a día con ideas que no revisten carácter formal pero que sí sirven para hacer de globo sonda y calibrar la acogida que podrían recibir en sociedad. Con este objetivo el dirigente lanza en los últimos días mensajes relacionados con noticias especialmente llamativas de informativos. La última, este miércoles, cuando el propio dirigente reconocía que la prohibición del móvil era una noticia de un telediario.

"Veo en el informativo que en los colegios de Francia prohíben el uso del teléfono móvil en clase a menores de 15. Sé que es un debate complejo pero a priori no me parece mal para favorecer la conversación y la concentración", advertía el que será rival de Cristina Cifuentes en 2019.

"En España tenemos que recuperar la conversación y el valor de la palabra, y eso se enseña desde pequeños, por eso hay que proteger a la infancia y la juventud, que no sólo son clientes de apps sino el futuro de nuestro país", destaca Iñigo Errejón a este periódico, antes de añadir que "las cosas más importantes en la vida no se aprenden a través de una pantalla".

"Para esto -continúa el dirigente- hay que buscar el equilibrio entre las ventajas de la tecnología como herramientas fundamentales de aprendizaje y las desventajas como las distracciones en clase, el bullying o las adicciones a los teléfonos". El secretario de Análisis Estratégico de Podemos apuesta por trabajar con la comunidad educativa para buscar ese equilibrio, aunque matiza: "No se logra salir de la cola de la OCDE en desarrollo educativo únicamente prohibiendo los móviles, también blindando la financiación o disminuyendo el número de alumnos por aulas".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar