Política

Iglesias presiona al PSOE con la reforma electoral: "Nadie entenderá que vuelvan a abrazar al PP"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, este miércoles a las puertas del Congreso.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, a las puertas del Congreso. | EFE

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado este jueves que desde su formación van a intentar convencer al PSOE para que acepte reformar la ley electoral y ha avisado de que sus votantes no entenderán que en esta cuestión se vuelvan a "abrazar al PP".

"Es una cuestión en la que somos capaces de ponernos de acuerdo hasta con Ciudadanos. Nadie va a entender que el PSOE vaya de la mano del PP", ha afirmado el líder 'morado' en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press. Así lo ha asegurado un día después de haber hablado por teléfono con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y haber acordado abrir una mesa de negociación para impulsar la reforma del sistema electoral, que ambas formaciones defienden.

Iglesias: 'Si creen que el sistema que se diseñó en el 76 les va a beneficiar, se equivocan'

Preguntado por las reticencias que hasta ahora ha mostrado el PSOE al respecto, Iglesias ha asegurado que van a trabajar y a "esforzarse mucho" para convencer a PSOE de que le conviene sumarse también a esta reforma. "Si creen que el sistema que se diseñó en el 76 les va a beneficiar, se equivocan", ha avisado. "El PSOE también debería estar interesado y vamos a sentarnos con ellos y explicárselo", ha insistido.

Según Iglesias, cuentan con argumentos lo suficientemente razonables como para convencer de la necesidad de llevar a cabo esta reforma, como por ejemplo, que el voto de un ciudadano no puede valer más que el de otro, o que el sistema actual de partidos, en el que han entrado con fuerza Podemos y Ciudadanos, ya no es el mismo que el de 1976 en el que se basaron las "cortes franquistas" para diseñar la ley electoral.

Por el momento, Podemos ya ha acordado reunirse con Ciudadanos el próximo jueves día 8 de febrero a las 10.00 horas en el Congreso; un encuentro de equipos que estará presidido por los portavoces parlamentarios de estos dos partidos, Irene Montero y Juan Carlos Girauta, respectivamente.

Acuerdos puntuales

Dicho esto, el líder de Podemos ha dejado claro que con Ciudadanos puede alcanzar acuerdos puntuales por asuntos concretos, pero no un pacto de gobierno. "Un acuerdo para una ley electoral justa es una cosa y otra, ponerte de acuerdo para gobernar, que implica que estás de acuerdo en las líneas fundamentales de la política económica y la suya es de derechas", ha puntualizado.

Iglesias ha vuelto a insistir en que el país necesita que el PP deje de gobernar y que "lo mejor" sería un gobierno entre su partido y el PSOE, que contaría además con el apoyo sin exigencias previas de los partidos independentistas. "Lo han dicho ellos", ha apuntado en referencia a ERC y PDeCAT. "Se han dado cuenta de que un cambio democrático con un gobierno progresista permite más espacios de diálogo", ha añadido.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar