Las autopista AP-6, AP-61 y AP-51 y la A-1 han quedado reabiertas al tráfico en la última hora, después de los problemas y cortes puntuales registrados durante la madrugada a consecuencia de la nieve y el hielo, según ha informado la Dirección General de Tráfico (DGT) a través de Twitter. Continúan, no obstante, cerradas a la circulación 23 carreteras y 11 puertos de montaña de la red secundaria y otros 50 con cadenas.

La zona más afectada por el temporal de nieve en la mitad norte peninsular. En la Comunidad de Madrid no es necesario el uso de cadenas en ninguna carretera.

Asturias y Cantabria son las comunidades que están registrando más problemas. La incidencia más destacable ha sido que varios vehículos se han quedado atascados por la nieve en la autovía A-67 a la altura del punto kilométrico 144, en Santiurde de Reinosa (Cantabria)

A lo largo de esta noche el tráfico en la citada autovía ha sido restringido a la circulación con cadenas o neumáticos de invierno entre los kilómetros 117 y 157, entre las localidades de Arenas de Iguña y Mataporquera, en ambos sentidos. Este tramo se encuentra ahora en nivel rojo por lo que el paso está prohibido para camiones, articulados y autobuses y permitido para turismos provistos de cadenas o neumáticos de invierno.

En cuanto a la red viaria cántabra, permanecen cerrados al tráfico los puertos de Estacas de Trueba, Palombera y Lunada, mientras que en ocho carreteras es necesario el uso de cadenas.

En Asturias está cortado al tráfico los puertos del Connio, San Isidro y con cadenas La Collada de Arnicio, Tormaleo, Colladona, El Acebo, Pozo de las Mujeres Muertas, Cerrero, Bustantigo, Cobertoria y Leitariegos y el Puerto de Pajares entre León y el Principado que tiene además prohibido el paso de camiones articulados y autobuses.

 

La DGT contabilizaba la 7.00 horas de hoy hasta 82 vías afectadas por la nieve, 19 cerradas, de ellas 8 pertenecen a puertos de montaña y cadenas en 35 vías. Según informó Autopistas, compañía del Grupo Abertis, se ha activado un dispositivo de seguridad vial en la AP-6, AP-61 y AP-51 para hacer frente a las nevadas de los próximos días y evitar colapsos de vehículos como los que se produjeron el fin de semana de Reyes.