El que fuera presidente del Gobierno entre 1982 y 1996, Felipe González, ha señalado que si él estuviera en la situación en la que se encuentra el actual jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, “cedería el paso”.

“Si estuviera en la situación de Rajoy, cedería el paso. Y con muchísimo gusto”

“Si me preguntan qué haría yo en la situación en la que está Rajoy, si cedería el paso, la respuesta es sí. Y con muchísimo gusto”, dice. No obstante, para el ex presidente del Gobierno,“de Rajoy se puede esperar que acabe la legislatura y se presente a la siguiente”.

En la primera entrevista que concede al diario El Mundo en sus 29 años de historia, González ha dicho que “Cataluña está más cerca de perder autonomía que de ganar independencia por la grave irresponsabilidad de Puigdemont”, ex presidente de la Generalitat. Sobre Carles Puigdemont, Felipe González ha señalado que éste “confunde inmunidad parlamentaria con impunidad. No puede pretender que, pasando por un proceso electoral, quede inmune e impune”.

Reuniones con Albert Rivera

El ex presidente también ha manifestado que le perturba que haya gente que vote a quien roba dinero público. “Me sorprendieron los casos de corrupción que ocurrieron en mis años de Gobierno. Hemos pagado más por la corrupción que el PP. ¡Todavía dicen de mí que soy millonario…!”, ha manifestado González.

¿Ha tocado fondo el PSOE? “Es muy arriesgado decir eso. Espero que sí”

González también ha revelado que “antes de Navidad, Pedro Sánchez (secretario general del PSOE) me envió un mensaje de felicitación y días después otro en el que me decía que a ver si nos veíamos”. Y parece que ya. Sin embargo, González ha reconocido que ha tenido varios encuentros con el líder de Ciudadano, Albert Rivera. En alguna ocasión Rivera ha pedido verme y evidentemente le he dicho que sí, sin problema. Tres o cuatro veces en el último año y medio. Una charla informal”.

Sobre el PSOE, González ha dicho que “el debate actual no identifica ciertos desafíos. Esto es lo que me hace tener un sentimiento de orfandad”. “Hay mucha gente que tiene dificultad para entender cuál es el proyecto de país, yo mismo tengo esa dificultad”, ha apuntado. ¿Ha tocado suelo electoral el PSOE en los comicios catalanes? “Es muy arriesgado decir eso, pero espero que sí”.