La Policía Nacional ha detenido al conocido narcotraficante José Ramón Prado Burgallo, "Sito Miñanco", en una operación antidroga que se desarrolla en varios puntos, entre ellos Alpedrete y Collado Mediano (Madrid), donde dos agentes del Grupo Especial de Operaciones (GEO) han resultado heridos de bala. Miñanco ha sido detenido en Algeciras.

Durante la operación han sido heridos dos miembros de la trama. La Policía ha detenido igualmente a su mujer en Cambados, donde residía. Según fuentes de la operación, el narco gallego controlaba la organización desde que se le concedieron permisos penitenciarios diarios en 2015, y seguía manteniendo contactos con otros miembros del clan.

Fuentes de la investigación han informado a Efe de ese arresto, en una operación que dirige la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela. Durante la actuación policial, dos GEOs han resultado heridos, aunque de momento se desconocen más detalles y el estado de los agentes.

Miñanco construyó su imperio dedicado al contrabando de tabaco hasta finales de los 80. Fue entonces cuando comenzó a traficar con cocaína procedente de Latinoamérica y que introducía en España a través de Galicia. Fue el contacto europeo durante tiempo del cártel de Cali y consiguió poner a su servicio tanto a policías como a empleados de telefonía que le alertaban de los pinchazos en sus comunicaciones.