El Ayuntamiento de Zaragoza ha distribuido un folleto sobre el "consumo responsable" de drogas que equipara el consumo de paracetamol, café o cacao con el de la cocaína, las anfetaminas o el cannabis. Un folleto que ha sido denunciado por las asociaciones de lucha contra la drogadicción por banalizar el consumo, y que el consistorio ha defendido como un documento de "debate" dirigido a los consumidores.

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santiesteve, ha afirmado para defender el texto que "si los hijos de las madres contra las drogas hubieran tenido una guía, probablemente no hubieran fallecido". El alcalde de Podemos, que gobierna en la capital aragonesa con el apoyo del PSOE, ha defendido así el folleto, señalando que va dirigido a personas adultas.

El texto da consejos para el consumo de cada sustancia, pasando por el speed, el cannabis, o la cocaína. De esta última asegura que "pulverizar bien la cocaína (machacando bien los cristalitos previamente a la aspiración) reduce la aparición de hemorragias y ulceraciones en las mucosas de la nariz". Sobre el speed "recomienda rayas más pequeñas que las de cocaína" porque la anfetamina es "más potente por unidad de peso".

Su introducción ya es toda una declaración de intenciones. "En ningún momento de la Historia ni en ningún lugar del mundo ha existido una comunidad humana que no haya utilizado sustancias psicoactivas. Hoy las seguimos usando cotidianamente, todas las personas sin excepción: alcohol, tabaco, cannabis, diazepam (Valium), alprazolam (Trankimazin), paracetamol (Termalgin), cocaína, anfetaminas, hongos psilocibios, café, cacao, etc.".

La Comisión Deontológica de Colegio de Médicos está estudiando ya la guía, al tiempo que denuncia que el Ayuntamiento no revisara ni controlara su publicación. Las asociaciones de lucha contra la drogadicción han lamentado una publicación que consideran "sesgada" y poco rigurosa y que obvia el mejor consejo ante las drogas, no consumirlas, porque siempre tienen algún efecto negativo.