El retraso con el que se han producido las reservas hoteleras para los días del Congreso Mundial de Móviles, debido a la incertidumbre creada por la situación política de Cataluña, ha provocado un descenso medio de los precios de los hoteles de entre un 15 y un 20 % respecto a 2017. Actualmente las conversaciones en el bloque independentista para investir un president encallan y de sus candidatos, Carles Puigdemont huyó a finales de octubre a Bruselas y Oriol Junqueras se encuentra preso en la cárcel de Estremera, en ambos casos debido al procès.

El Congreso de Móviles se celebrará en Barcelona del 26 de febrero al 1 de marzo y el organizador del evento, el GSMA, ya renovó su compromiso con Barcelona como sede de esta gran cita de la telefonía móvil hasta 2023. Con todo, la firma organizadora resaltó en su momento la necesidad de garantizar un «entorno estable y seguro» para sus participantes.

Según han explicado a Efe fuentes de la consultora hotelera Bric Consulting, la mayoría de los hoteleros coinciden en que este año se han retrasado las reservas e, incluso, explican que ha cambiado el perfil de las mismas, ya que algunas empresas han reducido el número de delegados que tenían previsto enviar a Barcelona. Las mismas fuentes aseguran que en las últimas semanas se están animando las reservas a cambio de una rebaja de tarifas, que en los hoteles de lujo está alrededor del 20 % y de entre el 12 y el 15 % en establecimientos más estándar en comparación con los días del Mobile del año pasado.

La mejor semana

En términos de ocupación hotelera y a pesar de este retroceso, la semana del WMC «sigue siendo la más alta del año». Estos descensos se refieren a las habitaciones que no están reservadas por la organización en los diferentes hoteles de Barcelona y que este año superan las 26.000, de las 36.000 que tiene la ciudad para atender las necesidades de los que acuden al congreso procedentes de todo el mundo.

Desde la consultara Magma HC también consideran que el hecho de que las reservas se hagan «muy a última hora» ha hecho bajar los precios y que los hoteles se llenarán durante el evento, aunque la plena ocupación sólo se circunscribirá a esos días y no a los posteriores, como pasaba en otros años.

La ralentización en las reservas también la han sufrido los apartamentos turísticos y desde la Asociación de Apartamentos Turísticos de Barcelona (Apartur) afirman que éstas van más lentas este año y que, aunque en los días del Mobile estarán al 100 %, el precio de los establecimientos será más barato.

No todo está completo

Muchas cadenas hoteleras esperan estar al 100 % durante el Congreso de Móviles, aunque algunos establecimientos todavía no están completos. En poblaciones cercanas como Sabadell o Sant Andreu de la Barca han detectado que otros hoteles que antes estaban llenos, este año no podrán colgar el cartel de completo.

«Este año las reservas se centran más en el núcleo urbano de Barcelona y L’Hospitalet y no tanto fuera de la ciudad», explican desde una importante cadena hotelera. Hoteleros que no quieren ser citados creen que el hecho de que el Congreso de Móviles lleve años celebrándose en Barcelona hace que los asistentes ya conozcan la ciudad y no se queden más días. También han explicado que el incremento de las plazas hoteleras en Barcelona provoca que no se llenen tanto los hoteles de los alrededores.