Apostar por Puigdemont a riesgo de ir a la cárcel. Esta es la receta que mantiene la ANC en vista de las dudas y disensiones que ofrecen ERC y JxCat en las negociaciones por la investidura. Una investidura que Elsa Artadi (JxCat) descarta totalmente que sea «simbólica» para Carles Puigdemont.

La ANC ha reclamado a los partidos independentistas que invistan al candidato de JxCat, Carles Puigdemont, «de forma efectiva, sin estar condicionados a los desacreditados tribunales españoles».

En un comunicado tras una reunión del Secretariat Nacional de la entidad, ha pedido a los políticos independentistas que estén «dispuestos a asumir las responsabilidades y consecuencias penales».

«Pedimos sentido de responsabilidad a los políticos en su liderazgo hacia la independencia, asumiendo los riesgos que esto conlleva», ha defendido.

La entidad ha explicado que está preparando movilizaciones «para apoyar a acciones valientes o para exigirlas» y ha avisado de que se movilizarán si no hay acuerdo para la investidura, informa Europa Press.

También ha asegurado que, si Puigdemont vuelve a Cataluña «para asumir el reto de liderar la creación efectiva de la República Catalana», la ANC estará a su lado hasta las últimas consecuencias.

Por otro lado, la portavoz de JxCat en el Parlament, Elsa Artadi, ha rechazado este domingo la posibilidad de que el candidato de su formación, Carles Puigdemont, pueda ser nombrado como «presidente simbólico».

«No consideramos en ningún caso que el presidente Puigdemont deba ser un presidente simbólico», ha asegurado en una entrevista del diario Ara.

Artadi se excluye como candidata y rechaza la posibilidad de que Puigdemont sea nombrado «presidente simbólico»

Artadi ha reiterado que Puigdemont es el único candidato de JxCat y del Parlament, y ha recordado que tiene el apoyo de la mayoría absoluta de los diputados, por lo que no entiende «que se esté hablando de planes B o de alternativas».

También ha rechazado que ella pueda ser investida presidenta, después de que en los últimos días haya trascendido que Artadi podía ser la candidata alternativa de JxCat para la Presidencia.

Ha explicado que JxCat ha presentado una proposición para modificar la ley de presidencia para «poner por escrito y de manera explícita lo que ni el reglamento ni la ley prohíban», pese a que afirma que Puigdemont ya se podía investir a distancia sin necesidad de modificar esta ley.

«Nos han dicho que con la normativa actual no podemos hacer lo que queremos. Pues nosotros cambiamos la normativa», ha sostenido, en referencia a la posibilidad de que el Tribunal Constitucional (TC) pueda impugnar esta reforma.

Asimismo, ha alertado de que, si el TC dictaminara que no se puede hacer esta modificación, «sería una vulneración más» porque, a su juicio, estaría diciendo al Parlament que no puede legislar.