La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha reclamado este sábado rigor y no hacer "acuerdos a medias" para lograr una investidura de la Presidencia de la Generalitat que sea efectiva y formar el próximo Govern. Rovira ha hecho estas declaraciones durante el Consell Nacional del partido republicano, y ha avisado de que no presentarán "ningún acuerdo hasta que no haya un acuerdo sólido y firme".

Por eso, ha añadido Rovira, se muestra esperanzada de que el acuerdo puede llegar en los próximos días. Y aunque nadie en el bloque independentista niega la legitimidad de Carles Puigdemont, su situación (huido en Bruselas de la Justicia española) hace que haya un abanico de candidatos a sustituirle, encabezado por Elsa Artadi. La propia Artadi se habría auto-descartado como presidenciable, pero es muy difícil pronosticar nada dada la situación de alta tensión de la política catalana.

Rovira ha sostenido que el acuerdo debe incluir una "investidura efectiva", así como "reconocer la legitimidad" del candidato de JxCat, Carles Puigdemont, que quedó por delante de Oriol Junqueras el pasado 21-D.

Marta Rovira ha indicado, en su intervención abierta a los medios ante el Consell Nacional de ERC, que deseaba "hablar claro" y "sin paternalismos" porque está convencida de la madurez política de la sociedad catalana y de que ésta pueda entender perfectamente la situación actual que vive Cataluña, informa Efe.

"Presidente legítimo"

Puigdemont es para la secretaria general de Esquerra el "presidente legítimo" en Bruselas. Finalmente, Marta Rovira ha exigido un plan de legislatura, y un plan y un acuerdo de Govern en Catalunya.

Nada está claro desde la bancada secesionista: ayer JxCat por iniciativa propia y sin contar con ERC registró una propuesta de modificación de la Ley de la Presidencia de la Generalitat, siempre con el objetivo de investir a Puigdemont.