Eliminar los títulos nobiliarios actuales y prohibir todo tipo de distinciones en el futuro, consentidos por el Estado de Derecho y el Tribunal Constitucional (TC). Esta es la propuesta que Esquerra Republicana (ERC) llevará al Congreso en su próxima sesión.

La formación de Tardá y Rufián presentará una proposición no de ley con la que pretende eliminar los títulos nobiliarios, puesto que los considera una "distinción clasista" que nació en la Edad Media y es propia de "etapas autoritarias".

En concreto, la iniciativa de ERC, recogida por Europa Press, reclama "realizar las modificaciones legales oportunas a fin de que el Estado no reconozca distinciones y títulos nobiliarios" y que esta reforma conlleve tanto "el no reconocimiento de los vigentes como el no otorgamiento de nuevas distinciones y títulos nobiliarios en el futuro".

Los independentistas catalanes explican que la distinción de títulos nobiliarios nació "de privilegios establecidos en la Edad Media" y supuso la "legalización de un sistema feudal, clasista, en que por razones de nacimiento unas clases poderosas y ociosas vivían con lujos a costa de unas clases trabajadoras, explotadas y sumisas".

ERC lamenta que estos títulos hayan sido "legitimados, perpetuados y ampliados por sucesivas legislaciones a lo largo de la Historia", y recuerda que aunque la Segunda República los eliminó, el régimen franquista los volvió a recuperar.

"Y el Estado democrático y de Derecho actual no sólo ha reconocido la validez de los títulos nobiliarios y sus mecanismos de sucesión, con el consentimiento del propio Tribunal Constitucional al amparo de la legislación franquista vigente, sino que los ha legitimado nuevamente y ha creado nuevos títulos nobiliarios, incluso sucesorios", critica.

En opinión de ERC, el Estado democrático actual debe "entroncar con la herencia de los procesos de democratización de 1812-20, 1873 y 1931, en detrimento de la herencia de las etapas autoritarias, y en esta línea suprimir el reconocimiento de las distinciones clasistas de la nobleza".