Política

Informe remitido al juez Llarena

La Guardia Civil cree que Jaume Roures formó parte del 'Comité Ejecutivo' del procés

Los agentes afirman que fue "precisamente Mediapro quien produjo el vídeo del 1-O difundido por la cadena de televisión TV3 en el que se narraron los acontecimientos relacionados con el referéndum, se enaltecieron a las personas que fueron capaces de hacerlo efectivo y se difundieron los mensajes que interesaban a la causa independentista".

Jaume Roures.

Jaume Roures. EFE

La Guardia Civil ha entregado un informe al magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena, instructor del ‘procés’, donde sostiene que el empresario de los medios de comunicación Jaume Roures pudo haber formado parte del denominado ‘Comité Ejecutivo’ a favor de la independencia de Cataluña.  En el citado documento, al que ha tenido acceso El Independiente, los miembros del Instituto Armado sostienen que el presidente de Mediapro “podría integrarse en el Comité Ejecutivo que se plasmó en Enfocats en calidad de profesional experto en el ámbito de la comunicación”.

Asimismo, en el informe remitido al Alto Tribunal se explica que “los máximos responsables del movimiento independentista eran conscientes que en sus acciones de comunicación jugaban un papel fundamental los medios de comunicación social”. Por esta razón, los agentes resaltan que “contar con el soporte de un proveedor de servicios audiovisuales de la entidad de Mediapro permitiría difundir el mensaje soberanista a un público mayor”.

Fue "precisamente Mediapro quien produjo el vídeo del 1-O difundido por la cadena de televisión TV3 en el que se narraron los acontecimientos relacionados con el referéndum", destaca la Guardia Civil

De la misma forma, la Policía Judicial destaca que fue "precisamente Mediapro quien produjo el vídeo del 1-O difundido por la cadena de televisión TV3 en el que se narraron los acontecimientos relacionados con el referéndum, se enaltecieron a las personas que fueron capaces de hacerlo efectivo y se difundieron los mensajes que interesaban a la causa independientista". "Es de destacar también que siendo Mediapro un proveedor de servicios para todos los canales estatales, únicamente ese documental fuese emitido en el canal autonómico".

En el informe, los miembros del Instituto Armado ponen de manifiesto que para "movilizar a la totalidad de la sociedad catalana" en favor de la independencia, los líderes del 'procés' necesitaron "acciones de comunicación contundentes".

A este respecto, la Guardia Civil subraya tres llamadas telefónicas que "corroboran que la Generalitat contó con el soporte de medios de comunicación privados y, en especial, del empresario Jaume Roures Llop, fundador del grupo Mediapro". En dichas llamadas telefónicas interceptadas al dos de Oriol Junqueras en la consejería de Economía y Hacienda, Josep María Jové , los precursores del 'procés' se referían a Roures como "ese señor" o "el abuelo", según constan en el informe de la Guardia Civil.

El denominado documento Enfocats se trataba de la hoja de ruta que fue incautada el pasado 20 de septiembre en el domicilio de Jové. El plan, de 41 páginas y organizado en esquemas, se titulaba reenfocando el proceso de independencia para un resultado exitoso y contenía un plan detallado para alcanzar la proclamación de la república catalana. El citado 'Comité Ejecutivo 'era el encargado de “liderar el día a día de la implantación del plan diseñado por el Comité Estratégico” y estaría integrado por el propio Jové, consejeros especializados y “profesionales expertos en los distintos ámbitos del proyecto”.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar