El fiscal general del Estado, Julián Sánchez Melgar, ha lanzado un claro mensaje a aquellos imputados por delitos de corrupción que ‘tiran de la manta’ para tratar de obtener un atenuante en sus posibles condenas sin aportar prueba alguna a los tribunales. Según ha señalado Sánchez Melgar en un desayuno informativo organizado por Europa Press, las acusaciones "sin pruebas" que llevan a una "difamación" de determinadas personas no deben salir "gratis".

"Aquello que no es más que la palabra, que no es más que una mera defensa, no puede tener ningún valor", ha insistido el jefe de los fiscales de este país cuando ha sido preguntado casos como los de los ex dirigentes del PP Francisco Granados y Ricardo Costa en los procedimientos Púnica y Gürtel, respectivamente.

En ese sentido, el fiscal general ha señalado que “las imputaciones se hacen con pruebas, no de forma gratuita", pues lo que no se puede permitir es "difamar" y sustentar una duras acusaciones tan sólo en la “mera palabra”. "Las difamaciones no deben ser gratuitas, deben ser pagadas, compensadas con una sanción", recalcó Sánchez Melgar.

Respuesta "firme" al secesionismo

Por otro lado, la cabeza visible de la cúpula fiscal también se ha referido al ‘procés’ para señalar que el Ministerio Púnico actuará de forma “firme, serena y proporcionada” contra quienes desprecien a la Constitución española. Además, Julián Sánchez Melgar ha recalcado que el "deseo general" es recuperar la convivencia en Cataluña aunque ha advertido que "si se reiteran actos de desobediencia" sus autores "se encontrarán con la respuesta de esta Fiscalía".

De la misma manera, el fiscal general ha explicado no alcanza a entender por qué se tiene que cumplir la Ley en un parte del territorio del Estado “y en otra no”. Asimismo, el fiscal ha explicado que todo el tema catalán el Ministerio Público no será “oportunista” ni se guiará por criterios “políticos”.