Política

Jordi Cuixart defiende el modelo catalán citando a su madre murciana

El mensaje de Cuixart en Twitter.
El mensaje de Cuixart en Twitter.

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha defendido desde la prisión de Soto del Real la vigencia de la escuela catalana después de conocerse que el gobierno estudia añadir la casilla del castellano para el próximo curso. Cuixart cita a su madre, de origen murciano, en su cuenta de Twitter: "Oye, nene, si estamos viviendo en Cataluña, a los niños les vamos a hablar catalán ¿no? Tranquilo porque catalanes lo somos todos".

El líder social ha incluido en su mensaje el documental L'escola catalana: un èxit compartit.

En el mismo sentido, el presidente del Parlament, Roger Torrent, ha llamado a formar cuanto antes un nuevo Ejecutivo catalán que permita recuperar el autogobierno y defender el modelo educativo y la inmersión lingüística: "Necesitamos urgentemente un Govern para ahuyentar el 155 y defender los consensos y la escuela". Lo ha dicho en declaraciones a los medios en el Parlament tras reunirse con la plataforma Somescola para abordar el anuncio del Gobierno central de la voluntad de introducir el castellano como lengua vehicular en las escuelas catalanas.

Torrent ha llamado a recuperar ya todas las instituciones de autogobierno porque "si hoy quieren poner en riesgo la escuela es porque hay un 155 que lo permite".

Pero ha avisado que desde el Parlament no se va a "permitir que se rompan los consensos políticos y sociales con un modelo de éxito social y académico" como es el modelo educativo basado en la inmersión lingüística en catalán.

En este sentido, Torrent ha puesto el Parlament "al servicio de la sociedad" y así se lo ha trasladado a los representantes de Somescola con los que se ha reunido: el encuentro lo ha pedido él tras conocer la intención del Gobierno central.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar