La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha declarado ante el magistrado Pablo Llarena que conocía la hora de ruta independentista en una reunión en marzo de 2015 "y la firme en nombre de ERC", según informan fuentes jurídicasRovira ha contestado a las preguntas de la Fiscalía y del juez del Supremo, a los que ha indicado que intentó acudir "a todas las reuniones a las que me convocó Puigdemont".

Por otro lado, fuentes presentes en el interrogatorio han recalcado que la "declaración de independencia era una declaración o manifestación política sin efectos jurídicos para iniciar un periodo posterior".  De la misma forma, Rovira ha reconocido que se reunió con Carles Puigdemont el pasado 17 de noviembre en Bélgica.

De la misma forma, los letrados de la acusación popular ejercida por VOX han solicitado prisión sin fianza para la imputada en virtud de la vistilla prevista en el artículo 505 de la Ley Enjuiciamiento Criminal. Por su parte, los fiscales de Sala Consuelo Madrigal y Jaime Moreno han solicitado libertad bajo fianza para la secretaria general de ERC.

Rovira ha llegado este lunes al Tribunal Supremo alrededor de las 08.30 horas para declarar como investigada por el proceso independentista y ha sido recibida entre los aplausos de decenas de personas que se han desplazado a las puertas del tribunal para arroparla, informa Europa Press.

Miembros de ERC, JxCat, PDeCat y Demòcrates ya anunciaron que irían a la entrada del Supremo para apoyar a Rovira y a la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, que también está citada ante el juez a las 9.00 horas como investigada por el procés hacia la independencia en Cataluña.

Llarena inició el pasado día 14 una nueva fase de declaraciones con la citación de la ex diputada de la CUP Mireia Boya, quien salió en libertad sin medidas cautelares después de asumir que la declaración unilateral de independencia (DUI) no era "cosmética", como habían dicho otros imputados.

Rovira, pieza clave del 1-O

Hoy es el turno de la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, y de la secretaria general de ERC, Marta Rovira. Esta última está señalada en los informes de la Guardia Civil como pieza clave en la organización del referéndum del 1-O y en la posterior declaración unilateral de independencia.

En el último informe remitido al juez, la Guardia Civil señala que Rovira y Oriol Junqueras daban órdenes y despachaban con Josep María Jové, hombre de confianza del ex vicepresidente de la Generalitat y considerado el "cerebro" de la logística del referéndum. La Guardia Civil ya había situado a Rovira en el comité estratégico del "procés" -recogido en el documento Enfocat, la hoja de ruta del "procés"-, al igual que hizo con el ex presidente de la Generalitat Artur Mas y la que fuera portavoz parlamentaria de la CUP Anna Gabriel.

Artur Mas está citado el martes junto a Neus Joveras (ex presidenta de la Asociación de Municipios para la Independencia) y Anna Gabriel el miércoles 21 después de que el juez accediera a retrasar su declaración, prevista inicialmente para el pasado día 14. No obstante la comparecencia de Gabriel es un misterio habida cuenta de que se halla en Ginebra (Suiza) y que no será hasta el martes cuando la CUP informe de la estrategia a seguir de la exdiputada de cara a su presencia o no ante el Supremo.