El ex presidente de la Generalitat de Cataluña Artur Mas saldrá en libertad tras haber declarado este martes como investigado ante el juez Pablo Llarena, encargado del sumario abierto en el Supremo por el "procés" hacia la Declaración Unilateral de Independencia en Cataluña (DUI).

Al término del interrogatorio, la acusación ejercida por Vox ha solicitado al juez que celebre la visitilla del artículo 505 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que acuerde libertad bajo de 60.000 euros para el ex president.

Mas ha llegado alrededor de las 8.45 horas al Tribunal Supremo, donde estaba citado a declarar como investigado en la causa por el denominado procés que culminó con la declaración unilateral del independencia (DUI).

Mas ha sido recibido entre aplausos de varias decenas de personas que están concentradas a las puertas del Supremo, entre ellas, varios parlamentarios del PDeCat. Ante el tribunal también se ha desplazado un grupo falangista que porta una pancarta con el lema "Separatistas ilegalización".

Mas ha sido incluido entre los investigados por el instructor del proceso, Pablo Llarena, por los cargos que ejerció como presidente del partido y porque formaba parte del comité estratégico del procedo soberanista catalán diseñado en el documento Enfocats. Este plan de ruta fue incautado en el domicilio de Josép María Llové, mano derecha del ex vicepresidente de la Generalitat en prisión preventiva Oriol Junqueras.

Por esta razón es investigado por presuntos delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos y cabe la posibilidad de que tanto la Fiscalía como la acusación popular, ejercida por el partido Vox, puedan pedir para ellos medida cautelar de prisión. Esta medida se ha solicitado este lunes para otra de las investigadas, la secretaria general de ERC Marta Rovira, que finalmente permanecerá en libertad bajo fianza de 60.000 euros.