Es un día soleado en el pequeño municipio de Gaztelu, en el corazón de Guipúzcoa. La localidad, de apenas 170 habitantes, celebra el día de la solidaridad con los presos de ETA y en él honrará a uno de sus vecinos ‘ilustres’, Andoni Goikoetxea Gabirondo, ex preso de ETA que acaba de cumplir seis años de prisión por su pertenencia a la banda. Cuando fue arrestado en Francia en mayo de 2013 Goikoetxea estaba considerado el mayor experto en explosivos de la organización terrorista. En noviembre pasado, cuando abandonó la cárcel y salió en libertad ya fue homenajeado a su llegada al pueblo.

Sin embargo, el pasado 28 de enero recibió un reconocimiento mayor. A él no falto casi nadie, participó cerca de un centenar de personas. Flores, danzas, txistu y tamboril, corte de troncos, txalaparta, aplausos, discursos y un aurresku de honor. Y entre quienes tomaron parte de modo activo en el homenaje a quien fuera responsable de explosivos de ETA, una decena de niños.

Todos ellos bailaron ante la pancarta de apoyo a los “exiliados y refugiados”, para los que se reclama su regreso a casa “por el camino de la Amnistía”, instalada junto al escenario habilitado en el frontón de la localidad. Con faldas de colores la niñas y con txapelas coloridas, los niños, las danzas de los menores se completaron con otros aurreskus de jóvenes ya adultos, juegos populares en forma de soka-tira o corte de troncos y reconocimientos a familiares de presos de ETA.

En el vídeo que se grabó del homenaje y que circula por las redes muestra las imágenes del acontecimiento que se acompañan con un tema musical que hace referencia a los “jóvenes luchadores” de Euskal Herria. En él se hace referencia a que no “vendieron su alma” por nada y se recuerda a los “gudaris que tiñieron de rojo los montes”. El tema musical que ilustra las imágenes subraya el “abertzalismo de nuestros jóvenes hermanos” que dieron “los mejores años de su vida en la cárcel o fuera de ella” en su lucha y se afirma que “si quisieron pisotearnos como pueblo, como pueblo debemos dar la lucha, una lucha que será larga y dolorosa”.

Denuncia ante Naciones Unidas

El homenaje será denunciado por el Colectivo de Víctima del terrorismo del País Vasco (COVITE) ante la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos. En una nota el colectivo ha recordado que no es el primer caso que remite a las Naciones Unidas a la que ya alertó del peligro de radicalización de los menores al utilizarlos en este tipo de reconocimiento que se hacen a miembros de ETA a su salida de prisión. “Una sociedad digna no puede permitir que condenados por terrorismo sean expuestos como modelos de comportamiento”: “Si lo permitimos, nadie nos asegura que esos niños no puedan volver a ejercer la violencia que practicaron aquellos a quienes ven como héroes”, asegura Covite en una nota.

Precisamente hoy el Parlamento Vasco ha aprobado una iniciativa en la que rechaza la celebración de este tipo de homenajes a ex presos de ETA. La propuesta presentada por el PNV, PSE y Podemos, y que ha contado en su primer punto con el respaldo del PP, señala que la Cámara vasca rechaza los “homenajes públicos que se realicen a personas bien por su condición de pertenecientes a ETA o bien porque utilizaron o justificaron la violencia como medio para conseguir fines políticos”. En este primer punto, ante el que sólo se ha abstenido EH Bildu, se completa afirmando que estos homenajes son contrarios “a la defensa de los derechos humanos y suponen una revictimización para las víctimas”.