El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha asegurado este jueves que no tiene "elementos de juicio" para augurar la disolución en 2018 de ETA, algo de lo que "se habla desde hace mucho tiempo". También ha recordado el reciente "paripé" de la banda terrorista con su escenificación de la entrega de armas en Bayona (Francia).

"Igual que ETA no consiguió nada cuando dejó de matar, no conseguirá nada cuando deje de existir", ha señalado Zoido en una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, al ser preguntado por la información del diario Gara que alude a un documento en el que la banda debatiría internamente sobre su fin definitivo, aunque sin hacer autocrítica por sus asesinatos.

Zoido ha dicho que le "consta" esta información, pero acto seguido ha señalado: "No sabemos si lo que dice Gara coincide o no con lo que están haciendo". En este sentido, ha aludido al acto del 8 de abril de 2017 en Bayona donde intermediarios de ETA prometieron entregar el arsenal que aún quedaba en manos de los terroristas, "un paripé", ha subrayado, "que ya sabemos en qué quedó".

Sobre un posible cambio de la política penitenciaria que ponga fin a la dispersión de etarras, el ministro ha respondido señalando que los internos de ETA lo que tienen que hacer es apoyar que la banda se disuelva, pedir perdón, pagar las deudas con las víctimas y colaborar en el esclarecimiento de asesinatos sin resolver.