Política

La respuesta del Rey a Colau: "Yo estoy aquí para defender la Constitución"

Ada Colau y el rey Felipe VI durante la cena previa a la inauguración del Mobile World Congress.

Ada Colau y el rey Felipe VI durante la cena previa a la inauguración del Mobile World Congress. EFE

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha explicado que este domingo en la cena del MWC señaló al Rey que "la Constitución se puede defender de muchas maneras diferentes" y que esperaba "más empatía" y que fuera "más conciliador" en su discurso tras el 1-O.  Ada Colau ha explicado en una entrevista en RAC1 su breve conversación con Don Felipe cuando, como anfitriona de la cena, antes de sentarse a la mesa fue a saludarle. La respuesta del monarca fue: "Yo estoy aquí para defender el Estatuto y la Constitución", según el diario El País.

La alcaldesa Colau, que no asistió a la recepción previa al monarca, algo que nunca había sucedido, como "gesto político" de protesta, ha señalado que pidió al Rey que entendiese que "la situación es anómala y difícil" y que "la gente está muy dolida". "Siempre nos hemos distinguido por defender el diálogo. Al Rey le dije lo mismo: que las cosas deben resolverse con diálogo y democracia y que esto es incompatible con las cargas del 1 de octubre. Y que el 3 de octubre esperábamos un gesto diferente del Rey y no que avalara aquellas cargas", ha explicado Ada Colau.

Además, ha añadido que ha hecho "un gesto político". "He mostrado lo que pide mi ciudadanía. He hablado con el Rey, le salude ayer por la noche. Fui yo misma a saludarle y le dije lo mismo en privado que en público. El respeto lo mantengo aunque haya posiciones políticas distintas pero su presencia ha generado debate y malestar porque se ha echado de menos la empatía", ha sentenciado.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ha explicado en un tuit que fue "testigo directo" de la conversación entre la alcaldesa y el Rey y ha manifestado su deseo de que "ayude a normalizar las relaciones institucionales".

En la entrevista, Colau también ha señalado que la cena fue "relativamente tensa" y durante ella, "el Rey no se dirigió en ningún momento ni a mí ni al presidente del Parlament -que tampoco fue al 'besamanos' en protesta-", aunque en estas cenas "no es sencillo hablar" y "normalmente sólo hablas con la persona que tienes al lado".

Sobre las protestas en la calle contra el Rey durante la cena, en las que hubo un detenido y varios heridos, Ada Colau ha señalado que "todo el mundo tiene derecho a manifestarse, pero los Mossos tenían que preservar la seguridad del Palau de la Música", y ha añadido que ha pedido "informes para saber qué pasó exactamente fuera del Palau".

Colau ha garantizado al "100 por cien" que el Congreso Mundial del Móvil seguirá celebrándose en Barcelona hasta 2023, como establece el contrato con GSMA.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar