Alessandro Di Battista, 39 años, es el diputado más mediático del Movimiento 5 Estrellas. Su perfil en Facebook tiene más seguidores que el de Luigi Di Maio, el candidato a primer ministro. Incluso sus adversarios le tienen respeto por considerarle la cara amable del movimiento populista que podría hacerse con el gobierno de Italia.

De padre fascista declarado, Alessandro Dibba fue catequista hasta los 20 años, cuando se embarcó en un viaje a Guatemala y Colombia. Volvió transformado y con los Diarios de motocicleta del Che Guevara bajo el brazo. En 2016, dio la vuelta a Italia con su scooter para hacer campaña en contra de la reforma constitucional del entonces jefe del gobierno, Matteo Renzi.

Ahora ha decidido volver a recorrer la península de arriba abajo en caravana, acompañado por su mujer y su hijo de apenas cuatro meses. Sin embargo, su nombre no figura en la papeleta electoral. “He decidido no presentarme, hacer una pausa. ¿Si pienso en volver? Nadie me lo impide pero se puede hacer política también fuera del Parlamento”, dice a El Independiente mientras entra con su caravana en Corleone, el pueblo de Sicilia donde nació Totó Riina, el jefe supremo de la Mafia.

Pregunta.- En las elecciones de 2013, el Movimiento 5 Estrellas obtuvo el 25,5% de los apoyos en las urnas. Ahora podría ser el partido el más votado.

Respuesta.- Soy un poco supersticioso y no me gusta hablar de cifras, pero estoy seguro de que obtendremos muchos votos.

P.- Acaba de nacer su primer hijo. Tiene apenas cuatro meses y sin embargo se ha lanzado en un tour en caravana con toda su familia para sostener la campaña electoral de Luigi Di Maio. ¿No es demasiado estrés para un bebé?

R.- Estamos todos muy tranquilos. El niño duerme mucho y come bien. La vida en la carretera nos encanta a todos. He podido unir tres cosas que me apasionan: la política, el viaje y la familia. Ver las plazas llenarse para escuchar a un no-candidato es algo único.

En cuanto el Movimiento 5 Estrellas tiene un problema, los medios empiezan la campaña de difamación"

P.- Algunos diputados del Movimiento han violado el código ético que impone devolver la mitad del sueldo y los fondos no utilizados para la actividad política. Sin embargo, algunos de ellos serán candidatos. ¿Se ha acabado la diferencia entre los 5 Estrellas y los aspirantes de otros partidos?

R.- Al contrario, sigue existiendo y es abismal. Son episodios que tienen que ver con el código ético y no con el código penal. Nuestros candidatos no tienen asuntos pendientes con la justicia. Los otros partidos, cuando hay un caso de corrupción, defienden al imputado en lugar de hacer limpieza. Sin embargo, en cuanto el Movimiento tiene un problema, los medios empiezan la campaña de difamación. Solo los necios se niegan a ver la diferencia.

P.- Los 5 Estrellas se parecen cada vez más a un partido que al movimiento horizontal, nacido en internet, de sus inicios. ¿Qué ha cambiado?

R.- Las reglas del movimiento siguen siendo las mismas pero es cierto que hemos construido una estructura y una organización. Es evidente. Hoy somos la primera fuerza política en Italia. Hemos decidido presentar a personas de calado de la sociedad civil, expertos con competencias en los varios sectores. Un movimiento en plena expansión necesita a muchas personas para sostenerse.

P.- ¿Cuáles son las prioridades del Movimiento para Italia?

R.- Un banco público de inversión para sostener las empresas italianas. Leyes para defender nuestros productos. Una ley anticorrupción durísima y resolver los conflictos de intereses, que no son un problema sólo de Berlusconi.

P.- El Movimiento ha criticado la reforma laboral, que ha flexibilizado los contratos de trabajo, pero en su programa no aparece su derogación.

R.- Queremos impedir el despido libre para las empresas con más de 15 empleados. Una cláusula prevista por el artículo 18 del Estatuto de los Trabajadores que fue abolido en la pasada legislatura.

Nos sentimos muy cercanos a todos los ciudadanos europeos que han sido sido masacrados por el capitalismo financiero"

P.- En Parlamento Europeo los 5 Estrellas pertenecen al mismo grupo de Nigel Farage, el propulsor de la salida de Reino Unido de la UE y los ultraderechistas de Alternativa por Alemania. ¿Qué tienen en común con ellos?

R.- La pertenencia a un grupo parlamentario es necesario para acceder a determinada información pero siempre hemos trabajado de forma autónoma. Nos sentimos muy cercanos a todos los ciudadanos europeos que han sido masacrados por el capitalismo financiero.

P. - El ideario de su movimiento ha quedado confinado en Italia. ¿Por qué?

R.- Efectivamente no hay movimientos políticos parecidos a los 5 Estrellas a nivel mundial. Espero que los ciudadanos puedan organizarse para crear un movimiento que no tiene nada que ver con la vieja política.

P.- ¿Di Maio será el próximo presidente del gobierno italiano o es más probable una gran coalición, al estilo alemán, entre Berlusconi y Renzi?

R.- El anterior gobierno de Matteo Renzi aprobó una ley electoral vergonzosa, cuyo único objetivo era crear confusión e impedir una victoria del Movimiento 5 Estrellas. No sé lo que pasará. Pero si el presidente de la República no diera el encargo al Luigi Di Maio, el candidato del Movimiento, habrá una batiburrillo de coalición que abarcará desde la Liga hasta los ex comunistas.