El líder del PSC, Miquel Iceta, ha avisado este sábado a las fuerzas independentistas de que "no se puede escoger a un presidente en la cárcel, que tenga pendiente un juicio o que no se pueda dedicar a sus tareas", mostrándose crítico así con una posible candidatura a la investidura del ex presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) Jordi Sànchez.

Las declaraciones del jefe de los socialistas catalanes se producen dos días después de que el cabeza de lista de Junts per Catalunya (JxCat) y prófugo de la justicia, Carles Puigdemont, renunciara "de manera provisional" a ser investido presidente de la Generalitat y señalara a Sànchez -número dos de la candidatura y actualmente en prisión preventiva por la posible comisión de un delito de rebelión- como candidato a la investidura.

"No podemos escoger a un presidente en la cárcel, que tenga pendiente un juicio o que no se pueda dedicar a su tarea. Y, desde el respeto más absoluto a las personas y la presunción de inocencia, lo que los ciudadanos esperan es que tomemos decisiones pensando en el conjunto. Y eso supone elegir a personas que se puedan dedicar a la responsabilidad por la que las elegimos", ha afirmado Iceta en Tàrrega (Lleida).

El líder de los socialistas catalanes pide que el futuro 'president' "se pueda dedicar con plenitud a su trabajo"

Para el líder del PSC, se trata de una cuestión de "sentido común", ya que -ha dicho- "es necesario un presidente que se pueda dedicar con plenitud a su trabajo. No estamos ante una discusión de tipo legal, sino operativa. Llevamos demasiado tiempo sin un gobierno y conviene tener uno que se pueda poner al 100% al servicio del país".

El dirigente ha lamentado el "bloqueo" actual por la "falta de acuerdo" entre JxCat, ERC y la CUP y por su "incapacidad de proponer una salida positiva: "Así no podemos seguir", ha advertido. Preguntado sobre las duras críticas de Puigdemont al ex líder del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba, al que el ex presidente catalán ha tildado de "persona siniestra", Iceta ha "recomendado" a Puigdemont que hable con Marta Pascal (PDeCAT) porque ella "tiene una opinión bien distinta y por eso tuvo mucho interés en verse con Rubalcaba".

Defensa de Rubalcaba

Iceta ha afirmado que Rubalcaba fue un "magnífico" ministro y que "ha hecho contribuciones muy importantes para el progreso de España", además de que fue "uno de los artífices del acuerdo del Estatut de 2006". También ha recordado a Puigdemont que fue él quien "cometió un error muy grave, como una casa de payés, y lo sabe toda Cataluña, no convocando elecciones y al declarar la independencia. De aquí ha venido el artículo 155. Si hay algún responsable del daño a las instituciones, es él", ha sentenciado.