El ex consejero catalán de Interior Joaquim Forn, encarcelado en Estremera, ha defendido este lunes que el diputado de JxCat y ex president de la Generalitat Carles Puigdemont y el de ERC Toni Comín renuncien a su escaño en el Parlament "solo si es aritméticamente necesario" para formar Govern. Forn contradice así la postura oficial de su grupo, JxCat, cuya portavoz, Elsa Artadi, ha asegurado que no se plantean la renuncia de Puigdemont y Comín al acta de diputados.

Tras el anuncio de la CUP de que no apoyará la investidura de Jordi Sánchez propuesta por Puigdemont la semana pasada, cuando renunció "temporalmente" a ser investido president para facilitar la formación de gobierno en Cataluña, el bloque independentista queda en minoría frente al constitucionalista en una eventual votación de investidura.

Sin los votos de los dos fugados en Bruselas, la votación sería de 64 diputados a favor de Sánchez por 65 en contra, los que suman C's, PSC, PP y Comunes, que han confirmado este lunes ante el presidente del Parlament, Roger Torrent, su negativa a apoyar la investidura del candidato independentista. Sólo la renuncia de Puigdemont y Comín, para que corra la lista y puedan ejercer el voto presencial dos nuevos diputados de JxCat y ERC, permitiría la investidura de Sánchez en segunda vuelta.

En una entrevista de El Periódico de Cataluña, Forn se ha sumado a las voces que, tanto desde ERC como desde el PDCat insisten en la necesidad de formar gobierno lo más pronto posible para levantar la aplicación del 155. Una urgencia que tampoco cuaja con las declaraciones de Artadi, portavoz de JxCat, quien este lunes abogaba por seguir negociando con la CUP para desbloquear la investidura y negaba cualquier otra alternativa al apoyo de los tres partidos independentistas.

El ex consejero de Interior, único miembro del anterior gobierno catalán que permanece en prisión sin fianza junto al ex vicepresidente Oriol Junqueras, además del propio Sánchez y el ex líder de Omnium, Jordi Cuixart, ha matizado también el papel del futuro Consell de la República, la estructura ideada por los partidos independentistas para que Puigdemont pueda ejercer un papel de propagandista de la causa independentista desde Bruselas.

El Consejo "no será una entidad institucional desde el punto de vista legal; será privada", ha advertido Forn para dejar claro que no se trata de un instrumento que pueda tener preeminencia política sobre el futuro Gobierno de la Generalitat. El ex diputado de JxCat -concurrió a las elecciones por la lista de Puigdemont, pero renunció al acta de diputado para intentar aliviar su situación judicial- ha asegurado que no cree que en febrero del 2019 siga en la cárcel.

Forn se refiere también a los atentados de Barcelona y Cambrils del pasado agosto y, en este sentido, reclama al ministro de Justicia, Rafael Catalá, dé "explicaciones sobre la relación que mantuvo el imán de Ripoll con el CNI". Además, ha explicado cómo recuerda la reunión que mantuvo con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, después de los atentados de Barcelona del 17 de agosto: "El Gobierno español se dio cuenta quizá por primera vez de que los Mossos se ocupaban de todo y ellos no tenían nada que hacer. Esto lo pagaremos caro, pensé".