Los Comunes tampoco modificarán su posición pese a la mano tendida por el dirigente de ERC Joan Tardà. El líder de CeC, Xavier Doménech, ha insistido ante el presidente del Parlament en que su formación no apoyará al candidato de JxCat y ha advertido de que el no de su partido se haría extensivo a una eventual candidatura de Oriol Junqueras.

Domènech ha criticado que el argumento para justificar la huida de Carles Puigdemont a Bruselas fuera que "no podía haber una presidencia de la Generalitat en prisión" y ahora en cambio se proponga un candidato en prisión y ha defendido la necesidad de un "candidato efectivo". Un argumento que para Doménech descalifica también la candidatura de Junqueras, pese a que su formación se ha declarado a favor de acuerdos con Esquerra.

Pacto cerrado

Tras reunirse con Roger Torrent, dentro de la segunda ronda de contactos abierta para la investidura del presidente de la Generalitat, Domènech ha asegurado coincidir con Tardà en su análisis "a largo plazo" pero ha destacado que republicanos y JxCat tienen "cerrado y sellado" un pacto por el que la presidencia del Parlament correspondía a los primeros y la de la Generalitat al partido de Carles Puigdemont. "No ha habido ninguna propuesta formal" de Esquerra en este sentido, ha zanjado.

Tampoco Miquel Iceta ha recogido el guante lanzado por Tardà. El líder del PSC ha agradecido la predisposición al diálogo pero ha reclamado a los republicanos que decidan primero si están "por apuntalar la república de Bruselas o defender la realidad en Cataluña" acatando el marco legal vigente.

Iceta reclama a ERC si aclare si está "por apuntalar la república de Bruselas" o por aceptar la realidad

"Son dos planteamientos contradictorios" ha añadido Iceta, quien ha considerado que en este sentido la postura de la CUP es la más consecuente. El primer secretario del PSC ha pedido a Torrent que siga acatando los dictámenes del Tribunal Constitucional, como hizo cuando suspendió el pleno de investidura de Puigdemont, y no acepte el voto delegado de los dos diputados fugados en Bruselas.

El líder del PP catalán, Xavier García Albiol, ha pedido a Torrent que no presente la candidatura de Sánchez por considerar que esa candidatura "solo busca la confrontación con las instituciones del Estado para seguir instalados en el conflicto", convencido de que esa candidatura "está condenada al fracaso" por el no de la CUP.

Para el PP ya corren los plazos

Albiol ha considerado, sin embargo, que la ronda de contactos abierta por Torrent sí sirve para empezar a hacer correr los plazos de la investidura que quedaron suspendidos con la suspensión del pleno de investidura de Carles Puigdemont. El Estatut establece dos meses de plazo para investir presidente de la Generalitat o, en caso contrario, convocar elecciones, sin embargo al no haberse producido votación en el primer pleno de investidura convocado, los letrados del Parlament consideraron que los plazos no corren.

El primer encuentro de Torrent ha tenido lugar con el diputado de la CUP, Carles Riera, que le ha avanzado que la formación antisistema seguirá absteniéndose independientemente del candidato propuesto, ya que la falta de acuerdo con JxCat y ERC no se debe al nombre propuesto, sino a que plantean un Govern autonomista en vez de republicano catalán.

"Un candidato que quiera ser autonomista contará con nuestra abstención pero, con un programa republicano sobre la mesa, nosotros podemos aceptar cualquier nombre", ha señalado Riera tras su reunión con Torrent. La ronda de contactos llega después de que el jueves Carles Puigdemont (JxCat) diera un paso al lado y renunciara a ser el candidato en la investidura y propusiera el miembro de su lista Jordi Sànchez para el cargo.

JxCat y ERC "ante el espejo"

"Nuestra abstención pone a JxCat y ERC ante el espejo" de su sumisión a la legislación española, ha añadido Riera, quien ha señalado que Sánchez tendría mayoría simple en segunda vuelta si la Mesa del Parlament acepta la delegación de voto de Carles Puigdemont y Toni Comín en contra del criterio del Tribunal Constitucional y los letrados de la cámara.

Jordi Sànchez es el candidato de Puigdemont pero el viernes el portavoz de ERC, Sergi Sabrià, se mostró reacio a la propuesta y propuso que el líder republicano, Oriol Junqueras, también podía ser candidato a la presidencia, aunque el sábado dio el visto bueno al ex presidente de la ANC, encarcelado en la prisión de Soto del Real por la causa de la hoja de ruta independentista.

La propuesta de Jordi Sànchez fue transmitida a la CUP en una reunión trilateral con ERC y JxCat: la CUP la llevó este sábado a su Consell Polític y la rechazó, forzando a Puigdemont y al diputado de ERC Toni Comín a renunciar a su acta si quieren que prospere la investidura de Sànchez. Riera ha recordado que en el Consell del sábado la CUP no abordó ningún nombre por mucho que el de Jordi Sànchez (JxCat) esté sobre la mesa, sino que puso de manifiesto un radical desacuerdo con ERC y JxCat sobre el programa de Govern.

Sin el 'sí' de la CUP, los independentistas pierden la mayoría absoluta de 70 diputados que suman con los cupaires lo que imposibilita una investidura en primera vuelta. En segunda vuelta, se puede investir a un candidato con mayoría simple, es decir, con más 'sí' que 'no', y, pese a que JxCat y ERC suman 66 diputados por los 65 del resto de grupos, cuatro de ellos no tienen asegurado el voto.