Política

La Policía manda a La Línea el doble de nuevos inspectores que a Castilla-La Mancha

Andalucía vuelve a ser la comunidad que recibe el mayor número de funcionarios de la última promoción: 53 de 175

El ministro Zoido pasa revista a los 175 nuevos inspectores de Policía que juraron el pasado jueves en Ávila.

El ministro Zoido pasa revista a los 175 nuevos inspectores de Policía que juraron el pasado jueves en Ávila. MINISTERIO DEL INTERIOR

La Policía Nacional destinará a La Línea de la Concepción al doble de nuevos inspectores que a toda Castilla-La Mancha y casi el mismo refuerzo que se distribuirá por toda Castilla y León, lo que se explica por la situación de inseguridad que vive este municipio del Campo de Gibraltar (Cádiz) como consecuencia de la actuación de los clanes dedicados al tráfico de drogas. Las alarmas se terminaron de encender el pasado 6 de febrero, cuando un grupo de encapuchados asaltó el área de urgencias de un hospital y logró liberar a un narco que recibía asistencia bajo escolta policial.

La Línea es uno de los 55 destinos al que se incorporarán de manera inmediata los nuevos inspectores -175 en total, de ellos 145 hombres y 30 mujeres- que juraron la pasada semana en el curso de un acto celebrado en la Escuela Nacional de Policía y que estuvo presidido por el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido. "Necesitamos personas con liderazgo y para ello contamos con 175 nuevos inspectores que vais a seguir aportando vuestro granito de arena, desde nuevas responsabilidades, para que la seguridad siga siendo uno de los mayores patrimonios de nuestro país. Gracias a vuestro trabajo y talento destacará aún más el compromiso y la vocación de las mujeres y los hombres a vuestro cargo", les arengó.

El déficit de agentes se deja notar en esta localidad gaditana, donde los sindicatos policiales cifran en una veintena el número de funcionarios que se necesitan para que la plantilla esté completa. La comisaría de Policía de La Línea de la Concepción recibió un refuerzo temporal formado por medio centenar de agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) o antidisturbios el pasado 19 de febrero coincidiendo con la visita de Zoido, según informó el diario Europa Sur. Ahora se incorporarán a este destino cuatro de los nuevos inspectores, cifra que cuadruplica la de la promoción que juró en 2017: tan sólo uno.

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

Andalucía vuelve a ser la comunidad que recibirá el mayor número de inspectores que se incorporan a sus puestos. Serán concretamente 42 en las comisarías que dependen de la Jefatura de Andalucía Occidental y 11 en la Oriental, lo que representa el 30 % del total. Es el mismo porcentaje que el año pasado, cuando se incorporaron a esta región 44 de los 151 inspectores que formaron parte de la XXVIII promoción.

Andalucía vuelve a ser la comunidad que recibe el mayor número de inspectores de la última promoción: 53 de 175

Además de los cuatro funcionarios para La Línea, el reparto en Andalucía es el siguiente: Córdoba y los servicios centrales en la Jefatura Superior de Andalucía (10 cada uno); Algeciras (9); Málaga (6); Cádiz (3); Jerez, Morón, Almería y Vélez-Málaga (2), y Huelva, Rota y Marbella (1).

La segunda comunidad que recibirá más funcionarios será Cataluña con 35: 28 a la Jefatura Superior; dos a la Unidad de Extranjería y Documentación (UED) de La Junquera (Girona) y otros tantos al puesto fronterizo del aeropuerto de El Prat. Esta dotación representa un notable incremento tanto en cifras absolutas (de 20 a 35) como en términos relativos (del 13,2 al 20 %) en relación con la dotación de 2017.

Cataluña no escapa a la carencia de efectivos que sufre este cuerpo policial en toda España al limitarse la tasa de reposición durante los años de la crisis económica por la contención del gasto público. Con datos referidos a 30 de septiembre, detallados por el Gobierno en respuesta a una pregunta del PSOE en el Congreso, esta comunidad tiene 958 agentes menos de los que prevé el catálogo de puestos de trabajo. A nivel nacional, la carencia es de 13.239.

Cataluña recibe el 20 %

A Andalucía y Cataluña le siguen Canarias (15); Comunidad Valenciana (13); el País Vasco (12); Galicia y Madrid (8), Baleares y Murcia (7); Castilla y León (5); Aragón (3); Cantabria, Castilla-La Mancha y Ceuta (2) y La Rioja (1).

La adjudicación de los destinos, detalladas en la orden general publicada este lunes, se ha hecho teniendo en cuenta la petición efectuada por el funcionario y el orden obtenido por los aspirantes en el escalafón con la nota obtenida en la oposición, los cursos de capacitación y las prácticas en dependencias policiales. Han tenido preferencia los procedentes de promoción interna sobre los que han alcanzado la categoría mediante oposición libre.

Los destinos adjudicados tienen "carácter forzoso" y los agentes que no hayan solicitado ninguna plaza se les asigna alguna de las ofertadas que no se hubieran cubierto. Salvo en caso de excepciones "legalmente establecidas", en ningún caso podrán optar a otras vacantes antes del plazo de un año.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar