Política

El Constitucional rechaza suspender la prisión preventiva de Jordi Sánchez

El Alto Tribunal rechaza dicha medida ya que la suspensión de la prisión incondicional "equivaldría a un otorgamiento anticipado del amparo".

Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, ex líderes de la ANC y de Òmnium, días antes de ingresar en prisión.
Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, ex líderes de la ANC y de Òmnium, días antes de ingresar en prisión. | EFE

El Pleno del Tribunal Constitucional ha rechazado este miércoles excarcelar al líder de la Asamblea Nacional Catalana, Jordi Sánchez, mientras se tramita el recurso de amparo que el preso preventivo presentó el pasado mes de febrero en el tribunal de garantías, según informan fuentes jurídicas.

Sánchez, número dos de JxCat, presentó un recurso de amparo contra esa orden de prisión preventiva, al igual que Jordi Cuixart, y el Constitucional admitió a trámite ambos recursos.

El órgano que preside el magistrado Juan José González Rivas ha dictado un auto donde sostiene "la jurisprudencia constitucional ha establecido, de forma constante e indubitada, en relación con la posibilidad de acordar la suspensión de decisiones judiciales en que se acuerdan medidas cautelares privativas de libertad, como es la prisión provisional en el marco de un procedimiento penal, que aunque la afección del derecho a la libertad personal que produce su ejecución causa perjuicios irreparables, sin embargo, su suspensión equivaldría a un otorgamiento anticipado del amparo".

En esta caso, además, el Constitucional ha valorado que la actual situación de prisión provisional responde a las decisiones adoptadas por el Magistrado instructor del Tribunal Supremo, decisiones que no han sido recurridas en amparo y que, por lo tanto, no son objeto del presente recurso.

La defensa de Jordi Sánchez presentó ayer un escrito ante el Alto Tribunal donde informó de que "la decisión del Presidente del Parlament de Catalunya de proponer al Sr. Jordi Sànchez i Picanyol como candidato a Presidente de la Generalitat". El letrado Jordi Pina argumentó que "no suspender la prisión que pesa sobre mi mandante afectaría de modo irreversible ya no sólo a sus derechos individuales (libertad, participación política, presunción de inocencia), o a los derechos de los ciudadanos que votaron a aquellos partidos que promueven su candidatura, sino que tendría graves e irreparables efectos en el normal funcionamiento institucional de la Generalitat de Catalunya".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar