Miles de personas se han concentrado este jueves en los centros de las grandes ciudades, en el marco de los actos programados con la huelga feminista del Día de la Mujer. Son muchas las capitales de provincia en las que se están llevando a cabo movimientos de protesta. Los más multitudinarios tienen lugar en Madrid y, sobre todo, en Barcelona, donde se han producido cortes de tráfico en varias vías.


5 mujeres ante el #8M

Una empresaria que hoy no trabaja. Dos directoras de comunicación que sí. Una ingeniera diseñando cartelería para la manifestación. Una maestra y madre de dos niñas que hoy se quedan todo el día con el padre. Estas son las vidas y argumentos de unas y otras. | Vídeo: Mario Viciosa | G. M. Piantadosi 


 

En Barcelona y otras ciudades catalanas la protesta se ha seguido este año con más intensidad. Las protestas en las calles catalanas, con un marcado perfil feminista y de presencia de mujeres, ha sido especialmente seguida en la plaza de Sant Jaume de Barcelona, así como en la plaza de Universitat, adonde han acudido miles de manifestantes jóvenes, estudiantes y universitarios, así como en la plaza de Catalunya.

Cortes de carreteras

Las primeras incidencias en el transporte durante la huelga feminista del 8-M en España también se han dado en la provincia de Barcelona. En los primeros compases de la mañana Cataluña ha protagonizado los actos de mayor repercusión. En los trenes, la empresa pública Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya ha informado de circulación interrumpida en la línea del Vallès, entre Sarrià (Barcelona ciudad) y Sant Cugat, en las afueras.

Según ha informado FGC, el corte se debe a la presencia de manifestantes en la vía en Sant Cugat del Vallès, que ha impedido el paso de convoyes de las líneas S1, S2, S5, S6 y S7. Los trenes sí han circulado entre Plaça Catalunya y Sarrià, en Barcelona, y desde el municipio de Sant Cugat lo hacen de Volpelleres a Sabadell, y de Mira-sol a Terrassa. A las 9 de la mañana la situación se ha restablecido.

Igualmente, la carretera C-55 se encuentra cortada desde las 07.36 horas del jueves en Manresa (Barcelona) debido a una manifestación, según ha informado el Servei Català de Trànsit. El corte, en el punto kilométrico 26, afecta a ambos sentidos de circulación de la carretera, habitualmente muy transitada como alternativa a la C-16.

Seguimiento en Madrid

Mientras, en Madrid, tanto CCOO como UGT han calificado como "un gran éxito" la huelga feminista, con un seguimiento de más del 80 % en los centros de trabajo de la comunidad autónoma. Las manifestantes han tomado la Puerta del Sol, la plaza de Callao y algunas arterias del centro de la capital.

Los secretarios generales de CCOO y UGT de Madrid, Jaime Cedrún y Luis Miguel López Reillo, han evaluado la jornada de paro tras una concentración convocada por los sindicatos a las puertas del Ayuntamiento de Madrid, en Cibeles, a la que ha asistido la alcaldesa Manuela Carmena y a la que se han sumado cientos de personas.

Piquetes en Burgos

En el Metro de Barcelona ha habido también acciones de las huelguistas: por ejemplo, se ha cortado el viaje entre las (muy concurridas) estaciones de La Sagrera y Sagrada Família para evitar la aglomeración de personas desde las 07.30 y las 07.40 horas, respectivament. Se han desviado además algunas líneas de autobús. Hay aproximadamente un convoy de metro cada cinco minutos en los andenes, según Transports Metropolitans de Barcelona (TMB).

Burgos, en Castilla y León, ha vivido también algún episodio esta mañana relacionado con el transporte. Un piquete de unas 40 personas ha impedido desde primera hora de la mañana de este jueves la salida de las cocheras de los autobuses municipales de la capital burgalesa.