La Assemblea Nacional Catalana (ANC) cumple este sábado seis años desde su fundación y lo hace en pleno proceso interno para elegir al nuevo líder de la entidad soberanista, la que más influencia ejerce sobre los grupos independentistas del Parlament y la sociedad catalana.

La ANC se fundó en el Palau Sant Jordi de Barcelona el 10 de marzo de 2012 como heredera del legado de las consultas populares sobre la independencia que se celebraron en centenares de municipios de Cataluña entre 2009 y 2011.

Sin visibilidad pública en sus inicios, irrumpió con fuerza en la primera línea de la política cuando en 2012 organizó por la Diada una multitudinaria manifestación en Barcelona bajo el lema ‘Cataluña nuevo Estado de Europa’, que marcó el inicio de numerosas movilizaciones a favor de la independencia.

A partir de entonces se convirtió en una entidad clave para entender el desarrollo del proceso independentista: por un lado ha colaborado con el Govern para movilizar a la gente en la calle pero, por el otro, también ha presionado a la Generalitat cuando ha considerado que los pasos hacia un Estado catalán eran insuficientes.

Los afiliados eligen a los 77 miembros de la dirección, y éstos al presidente

El proceso para elegir presidente es complejo: todos los afiliados a la entidad tienen derecho a voto pero no para seleccionar al presidente, sino para elegir a los 77 miembros del Secretariado Nacional, la dirección de la ANC. La votación será el sábado 17 de marzo.

Una vez elegidos, estos 77 miembros celebrarán una reunión, y de entre ellos seleccionarán a un presidente: esto significa que quien reciba más votos el 17 de marzo no tiene ninguna garantía de pilotar la entidad. De hecho, en el pasado, la ganadora de las elecciones fue la escritora Liz Castro pero el presidente acabó siendo Jordi Sànchez.

Hasta ahora tres personas han mostrado intención de ser presidente: el jefe de Comunicación de la entidad, Adrià Alsina; el presidente del Ciemen y miembro de ERC, David Minoves, y el vicepresidente del Cercle Català de Negocis (CCN), David Fernàndez Aguilera.

Hay otro posible candidato en liza, el más mediático de todos, que por ahora solo ha anunciado su voluntad de estar en el Secretariado Nacional, no de liderarlo: el ex diputado de la CUP en el Parlament y portavoz de Súmate Antonio Baños.

Uno de los temas candentes que ocupan la campaña electoral es la independencia de la ANC respecto a los partidos: a menudo han habido reproches cruzados entre sus miembros de estar al servicio de una partido u otro.