Política

Escrito al juzgado de Barcelona

El juez Vidal: "Unas solas afirmaciones no serán jamás constitutivas de delito”

Santiago Vidal ha solicitado al magistrado Juan Antonio Ramírez Sunyer que decrete el sobreseimiento libre de dicha causa para él al no haber indicios de un delito de revelación de secretos ni del malversación en su actuación a favor de la independencia de Cataluña.

Santiago Vidal
El ex senador de ERC, Santiago Vidal. | EFE

El juez Santiago Vidal ha remitido un escrito al titular del Juzgado de Instrucción Número 13 de Barcelona, el magistrado Juan Antonio Ramírez Sunyer, instructor del 1-O, donde solicita que acuerde el sobreseimiento libre de las imputaciones que pesan contra él tras no haberse podido acreditar durante la presente instrucción “un solo elemento indiciario sobre el que sustentar una imputación del delito de revelación de secretos o del malversación de caudales público”.

En escrito remitido al magistrado del `procés’, al que ha tenido acceso El Independiente, Vidal argumenta que los distintos atestados que la Guardia Civil ha remitido a Ramírez Sunyer sólo se basan en “elementos inocuos y sospechas” ya que “es incierto que haya participado en la puesta en marcha de ninguna estructura de Estado de una futura Catalunya independiente como tampoco es cierto que conozca a fondo la denominada Agencia Tribuatria Catalana”.

El juez recalca que “unas solas manifestaciones no pueden ser jamás constitutivas de delito” e insiste en la “ausencia de elementos incriminatorios” contra él en la causa del 1-O.

Además, en la solicitud de archivo, el ex senador de ERC critica que ha tenido su teléfono intervenido por orden judicial y que se ha registrado su domicilio sin que se hayan encontrado pruebas de su participación en el ‘procés’. “Una cosa es hablar sobre unas futuras e hipotéticas estructuras de Estado sobre las que un determinado proyecto político se puede fundamentar y otra muy distinta es tener ya en su poder el censo fiscal”, recalca su defensa que subraya que el nombre de Santiago Vidal no aparece ni en una sola anotación de la agenda Moleskine incautada al cerebro del proceso independentista, Josep María Jové.

El juez suspendido –al que recientemente el Consejo General del Poder Judicial le ha denegado el reingreso en la Carrera Judicial- redactó una constitución catalana para cuando la República de Cataluña comenzara a andar. Eso le costó ser expulsado de la Magistratura durante tres años. Posteriormente, las afirmaciones que hizo en distintas conferencias que dio como senador en activo de ERC le costaron el escaño después de haber afirmado, por ejemplo, que la Generalitat contaba con una partida oculta de 400 millones para poner en marcha el referéndum ilegal y una imputación ante Ramírez Sunyer.

Cuando el pasado mes de febrero tuvo que prestar declaración en calidad de imputado ante el titular del Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona Vidal reculó y dijo quelas supuestas estructuras y estrategias de Estado que debían cimentar la construcción de la Cataluña independiente no contaban con ninguna base sólida.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar