La escritora y ex dirigente de la ANC Liz Castro ha pedido este lunes la impugnación y la repetición de las elecciones de la entidad soberanista por las polémicas exclusiones de la carrera electoral del ex diputado de la CUP Antonio Baños y de otros candidatos.

En declaraciones a Rac1 recogidas por Europa Press, ha expuesto que "algunas candidaturas estaban impugnadas y no pudieron asistir" a todos los coloquios que se organizaron, por lo que ha concluido que algunos candidatos partieron con ventaja.

"Por lo tanto, que se vuelvan a hacer elecciones desde el principio. Que todos puedan hacer campaña por sí mismos y que la gente pueda votar con información y con conciencia a quien quiera", ha concluido Castro, ganadora de las elecciones de la ANC en 2016 y 2015.

Castro ganó las dos elecciones de forma consecutiva, pero nunca presidió la entidad porque los afiliados no eligen al presidente de forma directa, sino que eligen a los 77 miembros del Secretariado Nacional, la dirección política de la entidad.

Luego, estos 77 miembros se reúnen tras ser elegidos -será en un cónclave el 24 de marzo- y de entre ellos escogen al líder de la organización; esto significa que la ganadora de los comicios del sábado, Elisenda Paluzie, no tiene garantizada la presidencia.

Correo polémico

Castro lamenta que la ANC excluyera a Baños de la carrera electoral pero, por el contrario, no hiciera nada contra un correo electrónico que circuló entre los afiliados en los que se hacían listas de a quien convenía votar y a quien no.

"Que alguna gente piense que está en el derecho de ir haciendo listas de candidatos lo encuentro aberrante. Es exactamente lo que no se tendría que hacer. Lo hacen, en parte, porque quieren controlar los resultados", ha zanjado.

La escritora ha propuesto introducir cambios en los estatutos de la entidad para eliminar los obstáculos que ponen a que los candidatos hagan campaña, y también reducir el Secretariado Nacional de los 77 miembros actuales a unos 11 o 12.

Baños, por su parte, no ha querido opinar sobre si se tienen que impugnar las elecciones, aunque reconoce que sabe que "alguien lo quiere tirar para adelante". El motivo de la exclusión de Baños es que participó en una tertulia radiofónica cuando ya era candidato, algo que la entidad considera que contraviene el reglamento que regula las elecciones al Secretariado Nacional.

"Entiendo que alguien que tienen acceso fácil a un micrófono pueda hacer campaña más que otro que vive en El Pont de Suert (Lleida) y trabaja en una oficina", ha ironizado.