El Grupo de Ciudadanos en el Parlament ha hecho valer su condición de grupo mayoritario del Parlament para entrar ya en el registro de la cámara una petición de suspensión del pleno de investidura de Jordi Turull, convocado para esta tarde, por "manifiesta inidoneidad" del candidato. La formación naranja ya advirtió ayer de su oposición al pleno convocado pasadas las diez de la noche, a la que también se han opuesto el PSC y PP. Paralelamente, el presidente del Parlament, Roger Torrent, ha defendido esta convocatoria como "un pleno normal".

Presidencia del Parlament ha confirmado, sin embargo, que Torrent descarta convocar a la Mesa y la Junta de Portavoces para valorar esta petición ya que se trata de una "consideración política" sin argumentos que hagan referencia al reglamento de la institución. La líder de C's, Inés Arrimadas, ha acusado a Torrent de "esconderse" y ha recordado que no puede negarse a atender la petición avalada por más del una quinta parte del Parlament, dado que C's es el grupo mayoritario en la cámara.

"No hay nadie en  los partidos independentistas que quiera que Turull sea presidente porque saben que no lo va a ser, solo lo proponen para que haya mas confrontación" ha advertido Arrimadas, tras denunciar la negativa de Torrent a atender a la petición de su grupo.

No hay nadie en los partidos independentistas que quiera que Turull sea presidente porque saben que no lo va a ser, solo lo proponen para provocar confrontación"

"Pedimos a Torrent que al menos tenga la decencia de convocar a la Mesa y Junta para responder a nuestra petición. Que cumpla con el reglamento para valorar nuestro escrito" ha añadido Arrimadas, quien ha asegurado que los independentistas "no tienen proyecto para Cataluña, no saben gestionar la Generalitat, no quieren volver a la normalidad ni que se acabe el 155, quieren alargar este procés a ninguna parte".

"Los diputados abajo firmantes, que superamos con creces una quinta parte del total de diputados del Parlamento de Cataluña, solicitamos, por la manifiesta inidoneidad del candidato, la debida, inmediata y urgente desconvocatoria de la sesión del Pleno cuya convocatoria para el día de hoy a las 17:00 conocimos ayer a las 22:18 horas y cuyo único punto del Orden del Día es el debate del programa y votación de la investidura del Sr. Jordi Turull a propuesta del Presidente del Parlamento, la cual se recibió de manera simultánea a la misma hora" reza la petición de C's, que deberá ser abordada esta mañana en la reunión de la Mesa convocada antes del pleno.

El líder del PP catalán, Xavier García Albiol, advirtió por su parte en twitter de que pedirá la reunión urgente de la Junta de Portavoces para reclamar también la suspensión del pleno, convocado tras la decisión del juez del Tribunal Supremo Pedro Llarena de citar a Turull y otros cinco diputados investigados por su participación en el proceso soberanista para mañana.

 

Torrent ha defendido, por su parte, que se trata de una decisión soberana del Parlament en la que no puede interferir ni la Justicia ni la Moncloa -ayer tanto el presidente Mariano Rajoy como el ministro de Justicia, Rafael Catalá, expresaron sus reticencias a la candidatura de Turull-. Tras la convocatoria, el Gobierno advirtió de que el 155 seguirá vigente hasta la constitución de un gobierno autonómico legalmente investido y efectivo.

"Esta decisión corresponde al Parlament, no es Moncloa quien tiene que juzgar la idoneidad de los candidatos" ha advertido Torrent, "por mucho que digan a quien corresponde elegir candidato es a los diputados. Hoy en el Parlament haremos política, debatiremos, votaremos y si tiene confianza el Parlament tendremos nuevo president y sino habremos hecho política".

"A qué viene la convocatoria del pleno con tanta precipitación" se pregunta el líder de la CUP, Carles Riera

El líder de la CUP, Carles Riera, ha cuestionado también el procedimiento de urgencia decidido por JxCat y ERC para investir a Turull. "A qué viene la convocatoria del pleno con tanta precipitación" se ha preguntado Riera, quien ha advertido de que "encima activa el reloj de la investidura, parece que algunos quieren ponerse mas presión y tirarse tiro en el pie".

El líder de los antisistema en el Parlament, que tienen la clave de la investidura con sus cuatro diputados, ha lamentado en declaraciones a TV3 que "el Estado no ha puesto en marcha el reloj de la investidura, tenemos tiempo para madurar acuerdo para proceso republicano que es lo que quiere la CUP". La formación antisistema ha convocado a su consejo político hoy a las 15.00 horas, dos antes de la convocatoria del pleno, para decidir el sentido de su voto.