El diputado lapón Mikko Karna, que organizó el viaje de Carles Puigdemont a Finlandia, ha asegurado este sábado que el ex presidente de la Generalitat salió del país anoche con destino a Bélgica. El abogado del dirigente independentista, Jaume Alonso-Cuevillas, lo ha confirmado posteriormente.
De esta forma, habría logrado evitar la orden europea de detención y entrega que España envió en la madrugada al país nórdico. La policía finlandesa, al no presentarse Puigdemont en comisaría, ya había comenzado el proceso de búsqueda y detención, admitiendo que no sabían dónde se encontraba.
Finlandia posee una legislación mucho más dura que la belga respecto a los intentos de separación de una parte del territorio del Estado, por lo que su futuro judicial era más complicado en este país.
Según un comunicado hecho público por este político finlandés, ambos valoraron las opciones de Puigdemont el viernes a mediodía. Quedarse en Finlandia implicaba iniciar el proceso de nuevo, y volver a Bélgica suponía regresar a un país en el que su extradición ya echó a andar en el mes de noviembre, aunque la orden fue luego retirada por la justicia española.
Just received info from president @KRLS of #Catalonia that he is no longer in #Finland. He departed to Belgium last evening. My press release attached. pic.twitter.com/7WdsjZgswS
— Mikko Kärnä (@KarnaMikko) March 24, 2018
Puigdemont había viajado a Helsinki de la mano del diputado lapón Karna para ofrecer una charla en una universidad y realizar una visita al Parlamento. El abogado de Puigdemont, que después ha confirmado que éste se encuentra en Bélgica, había asegurado durante la mañana del sábado que su cliente colaboraría con las autoridades finlandesas, cuando ni siquiera se encontraba ya en el país.
Te puede interesar
-
El Gobierno ignora la exigencia de Junts de que cumpla los acuerdos antes de finales de mayo
-
El Supremo confirma la decisión de Llarena de no amnistiar a Puigdemont
-
Cuerpo niega el "cupo arancelario" con Junts y confía en sacar el decreto por amplia mayoría
-
Puigdemont recibe a Otegi para hablar del "nuevo contexto geopolítico"
Lo más visto
- 1 El Gobierno aprueba la nueva ayuda de 200 euros para la crianza
- 2 Carmen Asecas, Catalina en La Promesa, habla de su origen real
- 3 Sánchez es un Trump muerto de hambre
- 4 El "malmenorismo" con el que Iglesias quiere aniquilar a Yolanda Díaz
- 5 Pardo de Vera escoge a la exabogada del Estado del 'procés' y su mano derecha en Adif para defenderse en el 'caso Koldo'
- 6 El Gobierno intenta pasar página del choque por el contrato con Israel pero la crisis deja tocado a Marlaska
- 7 Eugenia vuelve a La Promesa: RTVE adelanta los acontecimientos
- 8 La Audiencia de Madrid cierra la causa contra Nacho Cano por los becarios de 'Malinche'
- 9 RTVE 'desclasifica' los 20 contenidos más vistos de su plataforma