Política

Los Mossos desalojan a los manifestantes que intentan cortar las arterias de Barcelona

Cordón policial a las puertas de la estación de Sants, en Barcelona. EP

Los Comités de Defensa de la República (CDR) habían convocado una multitudinaria manifestación en los exteriores de la estación de Sants de Barcelona, con la intención de dificultar las comunicaciones de uno de los puntos más transitados de la ciudad.

Sin embargo, apenas medio millar de personas confluían en la plaza Joan Peiró, frente a una de las fachadas, concentrados y coreando lemas como "Libertad presos políticos" o "Huelga general" y portando carteles con el mensaje "Se ha acabado el autonomismo, implementad la república".

El fuerte despliegue policial de los Mossos d'Esquadra, con cerca de un centenar de agentes formando un cordón policial, y la escasa asistencia de gente, con alrededor de medio millar de manifestantes, han dado por finalizada la protesta tras la lectura de un manifiesto.

Los primerosincidentes se han producido cuando un hombre ha volcado pintura amarilla frente a los agentes, sin alcanzar a ninguno de ellos. Este manifestante ha lanzado la sustancia desde el piso superior y exterior de la estación, a donde han subido miembros de la policía.

Algunos manifestantes han criticado el gesto, mientras que otros han increpado a los agentes lanzando gritos en contra del cuerpo policial y su actuación ante las protestas de los últimos días.

Los accesos al metro desde el interior de la estación han sido cerrados y quienes tienen que enlazar el metro con la estación de trenes lo hacían por el exterior, pasando por un control de los Mossos.

Sin embargo, al filo de las 20 horas de la tarde los CDR daban por concluida la concentración, justo después de la lectura de un manifiesto en el que pedían la libertad para todos los encausados.

Los manifestantes, en cualquier caso, no se han dispersado así como así. Los antidisturbios de los Mossos d'Esquadra han desalojado a pequeños grupos de manifestantes que todavía permanecían en la Avenida María Cristina o la Avenida Diagonal, donde han intentado cortar el tráfico.

Cargas en la A-2

Los Mossos d'Esquadra han desalojado alrededor de las 18:00 horas de esta tarde a las decenas de manifestantes que se concentraban desde esta mañana en la A-2, a su paso por Soses (Lleida), y han reabierto la vía en sentido Zaragoza, según el Servicio Catalán de Tráfico (SCT).

Los agentes han apartado a los piquetes con porras y escudos y los han conducido hasta el otro lado de la valla de seguridad de la vía. Según el SCT, la autovía sigue todavía cortada al tráfico en dirección a Barcelona.

A lo largo de toda la jornada de este martes los manifestantes han cortado carreteras como la AP-7, la arteria principal de la costa mediterránea, a la altura de L'Ampolla, en Tarragona, formando atascos desde el kilómetro 312.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar