Política

Nuevo 'no' de Llarena

Puigdemont no podrá recurrir su procesamiento: el juez rechaza de nuevo su personación

El juez ha vuelto a rechazar su personación por lo que, de momento, el ex president tampoco puede recurrir su procesamiento por rebelión y malversación de caudales públicos.

El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont participa en un debate sobre la cuestión de la independencia en Europa en el siglo XXI, en el Instituto de Altos Estudios Internacionales de Ginebra, Suiza

Carles Puigdemont. EFE

El magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha vuelto a rechazar la personación del ex presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en la causa del ‘procés’. En una providencia dictada el pasado viernes –en la misma jornada en la que se dictó auto de procesamiento por el Govern- el instructor reitera al letrado del ex president Jaume Alonso Cuevillas que su cliente no puede personarse en dicho procedimiento judicial y, por ende, acceder a las actuaciones hasta que “no se ponga a disposición de este tribunal”.

De esta forma, Puigdemont no podrá recurrir su procesamiento por ahora debido a que el plazo expira este martes y el magistrado del Alto Tribunal sigue sin admitir su personación en esta causa. En consecuencia, el ex president pierde, de momento, la opción de que la Sala de Apelaciones del Supremo revise los indicios de criminalidad que concurren contra su persona; al menos hasta que sea puesto a disposición del magistrado del 'procés'.

Pablo Llarena procesó este viernes por un delito rebelión a trece investigados: el ex presidente de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont, su ex vicepresidente Oriol Junqueras, siete ex consellers del Gobierno catalán –Joaquim Forn, Jordi Turull, Raül Romeva, Clara Ponsatí, Josep Rull, Antonio Comín y Dolors Bassa–, la ex presidenta del Parlamento catalán Carme Forcadell, el ex presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) Jordi Sànchez, el de Omnium Cultural Jordi Cuixart, y a la secretaria general de ERC, Marta Rovira.

Altas penas de prisión

En dicha resolución, el juez fijó una fianza de responsabilidad civil por importe de 2,1 millones de euros que deber ser prestada solidariamente por los 14 ex miembros del Gobierno catalán procesados, entre ellos, Puigdemont, Junqueras, Forn, Turull, Romeva, Ponsatí, Rull, Comin y  Bassa. El juez dio además a las partes tres días naturales para recurrir dicho procesamiento.

Según el Código Penal, las penas por rebelión pueden oscilar entre los 17 y 30 años de prisión. Además, los delitos de rebelión y malversación conllevan una pena de inhabilitación que puede oscilar entre los 21 y los 45 años.

Carles Puigdemont fue detenido este domingo a las 11.19 horas en Kiel, capital de Schleswig-Holstein, Alemania, en base a la euroorden cursada por el Tribunal Supremo y declaró este lunes ante un juzgado de primera instancia de dicho país.

Aunque el delito de rebelión no está tipificado como tal en el Código Penal alemán hay delitos que on equiparables como la Alta Traición al Estado. La entrega del líder independentista puede alargarse 60 días, prorrogables hasta 90.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar