Política

En libertad los tres acompañantes de Puigdemont acusados de encubrimiento

Dos agentes de los Mossos d'Esquadra, en un servicio.
Dos agentes de los Mossos d'Esquadra, en un servicio. | EFE

La Policía Nacional dejado en libertad con cargos a los dos mossos que acompañaban el pasado domingo a Carles Puigdemont en la furgoneta que les llevaba a Bruselas, y que habían sido detenidos este miércoles acusados de un presunto delito de encubrimiento. También ha sido puesto en libertad en idéntica situación el historiador Josep Lluís Alay Rodríguez, dos horas después de su detención, y que también viajaba con el ex presidente de la Generalitat.

Fuentes policiales han indicado que tras la toma de declaración y la práctica de las diligencias correspondientes los dos mossos han quedado en libertad a las 21.25 horas.

La Policía Nacional había detenido este mediodía a Xavier Goicoechea Fernández y a Carlos de Pedro López, los dos mossos que viajaban el domingo con el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont en la furgoneta en la que se dirigía a Bruselas cuando fue interceptado en Alemania, junto al empresario Josep Maria Matamala y el historiador Josep Lluís Alay.

La Audiencia Nacional sigue tramitando diligencias por este caso, por el que también ha sido detenido el historiador Josep Lluís Alay, que permanece en la Brigada Provincial de Información.

Carlos de Pedro López ha sido arrestado a las 12:45 horas en el aeropuerto barcelonés de El Prat cuando llegaba de un vuelo procedente de Bruselas.

Por su parte, Xavier Goicoechea Fernández ha sido detenido un cuarto de hora después en las inmediaciones de su domicilio, en la localidad de Vilassar de Mar, también en la provincia de Barcelona

La Policía Nacional detuvo también a Josep Lluís Alay Rodríguez como presunto autor de un delito de encubrimiento por haber ayudado a Puigdemont a sustraerse de la justicia. Fuentes policiales han informado de que el arresto se ha producido a las 19:20 horas por agentes de la Comisaría General de Información.

Alay Rodríguez es también empleado de la Diputación de Barcelona, donde ejerce como Comisionado de Relaciones Internacionales. Un puesto eventual por el que estaría cobrando 80.000 euros al año, según publicaba hoy El Confidencial.

Este es el tercer detenido de los cuatro que acompañaban al expresidente catalán en Alemania, cuando circulaba en una furgoneta con destino a Bélgica.

La Fiscalía también investiga a otras dos personas que acompañaban a Puigdemont, en concreto el empresario Josep Maria Matamala y un profesor.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar