Un grupo de profesores universitarios españoles han escrito una carta a la directora de la Universidad de Saint Andrews, Sally Mapstone, denunciando las mentiras del independentismo. Esta iniciativa se produce después de la férrea defensa que la profesora universitaria hizo de la ex consellera de Educación del Govern, Clara Ponsatí, ahora en libertad bajo fianza tras entregarse a las autoridades escocesas.

Mapstone afirmó, tal y como recogieron medios británicos, que "Clara es una estimada colega y estamos comprometidos a protegerla", alegando que "en las circunstancias actuales, creemos que se puede defender legítimamente que Clara está siendo atacada por defender sus creencias políticas". La directora del centro escocés también apuntó a que "continuaremos ofreciéndole todo el apoyo adecuado, respetando el debido proceso legal".

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

 

Ante esas palabras, un grupo de académicos españoles ha decidido remitirle una misiva en la que recuerdan que los procedimientos judiciales contra los altos cargos del procés han sido respaldados por la Asociación Internacional de Jueces. Y le mencionan que Reino Unido cuenta con el doble de casos de violación de los Derechos Humanos que España, con 314 frente a los 103 de nuestro país, tal y como recogen las estadísticas del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Los promotores de la carta

La versión definitiva de la carta está refrendada por una veintena de profesores universitarios y cuenta además con el respaldo de representantes de otros colectivos. Entre ellos se encuentran Miriam Tey, vicepresidenta de Sociedad Civil Catalana; Teresa Freixes, presidenta de Concordia Civica; Pere Lluís Huguet, presidente de LlibertatsAssociació de Juristes; y Oscar Uceda, presidente de Antoni Campany
Associaciód’Historiadors.

Clara Ponsatí escapó a Bélgica junto a Carles Puigdemont y a otros cuatro ex consellers del Govern después de declarar la independencia de forma unilateral, algo por lo que está siendo ahora reclamada por la Justicia.

Los argumentos

"El gobierno de Cataluña, al que pertenecía la Sra. Ponsatí impidió que los partidos de la oposición presentaran enmiendas y argumentos contra las leyes propuestas para decidir unilateralmente la separación de Cataluña del resto de España", continúa la carta, recordando que "si el Parlamento escocés hubiera actuado así, el Gobierno de Reino Unido hubiera intervenido para evitar ese acto antidemocrático y anticonstitucional".

Los profesores españoles continúan recordando la hoja de ruta de los independentista y apuntando a que "los Sres. Sánchez y Cuixart encabezaron manifestaciones violentas para evitar que la Guardia Civil investigara la posible malversación de fondos públicos destinados a financiar el referéndum ilegal" o señalando que "los Mossos d'Esquadra desobedecieron órdenes de los jueces para evitar la ejecución de tal acto ilegal".

"Por lo anterior, nosotros, los abajo firmantes, exigimos que se muestre a las autoridades españolas el respeto que merecen. Sin duda, usted sabe que sus acusaciones contra la Justicia española están alentando a sus propios estudiantes a unirse contra los jueces españoles", termina el escrito.