La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado este jueves el ingreso en prisión incondicional de Hervé Falciani, el ex ingeniero de sistemas del HSBC Private Bank que filtró información en 2008 con la que se ha podido identificar a más de 100.000 evasores fiscales de más de 200 países y que se encontraba bajo protección policial española. Falciani, colaborador de la Justicia española, fue detenido ayer por la Policía cuando iba a dar una conferencia.

El Ministerio Público cambia así radicalmente de postura y pide ahora el ingreso en prisión preventiva del informático después de que Suiza cursara una nueva orden de extradición. Lo ha hecho durante la vista que se ha celebrado ante el magistrado de apoyo del Juzgado Central de Instrucción Número 6 de la Audiencia, Diego de Egea.

El arresto de Falciani tuvo lugar este miércoles en Madrid -donde iba a participar en una jornada-debate sobre paraísos fiscales organizada por la Plataforma por la Justicia Social. Suiza cursó su orden internacional de detención y entrega el pasado 19 para el cumplimiento de una sentencia en firme de cinco años de prisión.

La petición de las autoridades helvéticas a España se producía cuatro días antes de que la ex portavoz de ERC en el Parlament de Cataluña dejara plantado al magistrado del Tribunal Supremo que ha instruido la causa del procés y anunciara que emprendía el “camino del exilio” en Suiza al considerar limitada su libertad “por amenazas judiciales arbitrarias”. Rovira elegía el mismo país para sustraerse de la acción de la Justicia española que la ex diputada de la CUP Anna Gabriel, que se deberá sentar en el banquillo de los acusados como posible autora de un delito de desobediciencia pero cuya entrega no se ha tramitado.