La decisión de la justicia alemana, que ha descartado el delito de rebelión para conceder la extradición de Carles Puigdemont solicitada por el Tribunal Supremo ha sido saludada con euforia entre las filas independentistas, que ya barajan la posibilidad de volver a proponer la investidura de Carles Puigdemont. El portavoz de la CUP, Vidal Aragonés, ha abogado por recuperar la candidatura del líder de JxCat y su partido ha asegurado que nunca renunciaron a la posibilidad de investir presidente de la Generalitat a Puigdemont. Una opción para la que necesitarán reactivar la reforma de la ley de presidencia que la Mesa del Parlament aceptó hace dos semanas.

"Ahora lo que corresponde es investir a Puigdemont" ha señalado Vidal. "No es nuestro candidato pero es el candidato que tiene consenso en el independentismo y puede hacer avanzar el proceso desde el punto de vista nacional", ha añadido. Un envite que no ha rechazado el vicepresidente del Parlament, Josep Costa, quien en su condición de jurista ha participado en la preparación de la defensa de Puigdemont. "Nunca hemos renunciado a la investidura" de Puigdemont, ha aseverado Costa, quien ha señalado que "el Parlament le mantiene su confianza, ahora se trata de ver cómo lo podemos vehicular".

Unas palabras que se contradicen con el anuncio, apenas unas horas antes, de que JxCat volvería a proponer a Jordi Sánchez como candidato a la investidura, amparándose en la aceptación de su demanda por parte del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas. "Tenemos muy claro quién es el líder de JxCat, otra cosa es que hemos llegado a proponer a tres candidatos, y que hasta ahora los tres estaban en prisión".

Costa ha confirmado además que la defensa de Puigdemont tiene ya a su disposición los 75.000 euros para pagar la fianza, que "se hará efectiva en cuanto sea posible". El vicepresidente del Parlament se ha felicitado además por una decisión en la que el tribunal alemán "resuelve que la acusación de rebelión es manifiestamente infundada" lo que ha su juicio supone "una bofetada a la tergiversación de la ley, a la manipulación del Código Penal para perseguir al gobierno legítimo de Cataluña" que a su juicio ha llevado a cabo el Tribunal Supremo.

El portavoz de la CUP se ha felicitado por la noticia, que a su juicio "pone de manifiesto que una parte de la judicatura española actúa de forma persecutoria y antidemocrática y actúa de parte". Vidal ha recordado que siempre han cuestionado la existencia de violencia en el proceso independentista y ha concluido que la decisión de la justicia alemana pone en entredicho la actuación española, un cuestionamiento que ha extendido a Suiza con la polémica detención de Hervé Falciani.

Van den Eyne apunta a la retirada de la euro orden

Por su parte, el abogado de Puigdemont, Jaume Alonso Cuevillas, ha expresado su satisfacción por la decisión del Tribunal Superior de Schleswig-Holstein y ha confiado en que la decisión definitiva del tribunal sea denegar la extradición del ex presidente catalán. El abogado de ERC, Andreu Van den Eyne, ha apuntado por su parte la posibilidad de que el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena opte por retirar la euro orden ante el revés sufrido por la justicia alemana.

Pascal ha destacado que "la justicia alemana ve clara la desproporción y la irracionalidad de los delitos que se investigan a los políticos catalanes. Ellos también ven que no hay rebelión", mientras Costa ha señalado "En Alemania hay justicia" y ha agradecido a los contribuyentes de las "cajas de solidaridad" de las que se nutren las fianzas de los políticos investigados por la organización del referéndum del 1-O que, como ha señalado, "servirá para pagar la fianza de Puigdemont".

 

C's y el PSC esgrimen respeto a la justicia

Por su parte, tanto C's como el PSC han esgrimido su respeto a las decisiones judiciales para acatar la medida de la justicia alemana. El líder del PSC, Miquel Iceta, ha expresado respeto por la decisión y ha llamado a "esperar a ver cómo se desarrollan los acontecimientos" tras apuntar que éste será "un proceso largo y complejo". Iceta añade que "toda decisión judicial genera debate y controversia pero es obvio que hay que leer con atención la decisión y esto, obviamente, tendrá incidencia en el proceso judicial".

En el mismo sentido se ha expresado el portavoz de C's en el Parlament, Carlos Carrizosa, quien ha advertido sin embargo de que "Puigdemont huyó de la justicia española y sigue teniendo graves delitos imputados por haber dinamitado el Estatut y la Constitución" y concluye que "los políticos no pueden ser impunes".