Política

El fiscal apoya que la investigación del ático de Ignacio González la asuma el juez de 'Lezo'

Ignacio González, durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados.
Ignacio González, durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados. | EP

El fiscal apoya que la investigación sobre el ático de Ignacio González la asuma el juez de la Audiencia Nacional del caso Lezo, al alcanzar esta instrucción el periodo en que la vivienda de Estepona fue adquirida por una sociedad constituida en el estado estadounidense de Delaware (Coast Investors LLC) que posteriormente se la vendió al ex presidente de la Comunidad de Madrid y a su esposa.

Como ya informó El Independiente el pasado 12 de marzo, la juez de Primera Instancia e Instrucción 5 de Estepona, Isabel Conejo, dictó una providencia el 27 de febrero por la que preguntaba al Juzgado Central 6 de la Audiencia Nacional si debía inhibirse del conocimiento de los hechos que investiga desde el año 2012 después de que el piso costasoleño de Ignacio González hubiera sido registrado en el marco de las pesquisas por el saqueo de fondos de la Comunidad de Madrid o bien que dedujera testimonio por si de las diligencias practicadas hay elementos que puedan ayudar al esclarecimiento de los hechos que ella investiga.

En un escrito fechado el pasado 3 de abril, notificado este martes a las partes y al que ha tenido acceso este diario, el fiscal Juan Carlos López Caballero considera "procedente" que la juez Conejo acuerde su inhibición para que las actuaciones se unan a las que instruye la Audiencia Nacional por el presunto saqueo de la empresa pública de aguas de Madrid.

"En dicha causa [Lezo] se investigan las presuntas irregularidades en torno a la gestión económica del Canal de Isabel II, empresa pública presidida por Ignacio González entre los años 2003 y 2012. Temporalmemte dicha causa se conecta con el año 2008, fecha coincidente con la adquisición de los inmuebles objeto de la presente causa por parte de la entidad Coast Investors LCC y del contrato de arrendamiento de temporada sobre los mismos concertado con la señora Lourdes Cavero, esposa del Sr. González", expone el representante del Ministerio Público. Ahora tendrá que resolver la instructora.

El pasado verano, la juez y la Fiscalía de Málaga rechazaron la petición de la Asociación de Afectados por la Gestión de la Televisión Pública Madrileña -acusación particular en el caso ático– para que el sumario se enviara a la Audiencia Nacional, al entender que en la petición de dicha parte no se detallaba la razón que justificaba tal medida. Entonces, el juzgado central del que es titular Manuel García-Castellón no había acordado aún que se registrara la vivienda de vacaciones del matrimonio González-Cavero en la urbanización Guadalmina de Estepona, diligencia judicial que tuvo lugar el pasado 28 de noviembre.

La UCO, por orden del juez de la Audiencia Nacional que instruye el 'caso Lezo', registró la vivienda de vacaciones de Ignacio González el pasado noviembre

Practicada por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, el registro tuvo lugar 20 días después de que el antecesor inmediato de Cristina Cifuentes al frente de la Comunidad de Madrid saliera de prisión en libertad bajo fianza y tenía por objeto descubrir si Ignacio González ocultaba en su vivienda de vacaciones parte del botín del saqueo del Canal de Isabel II o información relevante para la instrucción del caso Lezo. Los agentes sólo hallaron tres billetes de 500 euros, un ordenador, un disco duro y varios lápices de memoria.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar