La defensa de Tamara C.G., la activista detenida este martes en Viladecans (Barcelona) por la Guardia Civil, niega que su clienta liderara los Comités de Defensa de la República (CDR) u organizara actos de sabotaje e insiste en que solo le consta una identificación policial por un corte de carretera en Soses (Lleida).

Según han informado a Efe fuentes jurídicas, la detenida permanece en los calabozos de la Guardia Civil y mañana está previsto que pase a disposición del juez de la Audiencia Nacional Diego de Egea, en virtud de un atestado policial que la acusa de los delitos de rebelión, sedición y pertenencia a grupo terrorista.

Tamara C.G. se ha acogido a su derecho a no declarar ante la Guardia Civil, a la espera de hacerlo mañana en la Audiencia Nacional, y a someterse a las pruebas caligráficas y de ADN que los agentes pretendían practicarle, por si fuera necesario utilizarlas a lo largo del proceso judicial. Jordi Busquets, abogado de la detenida, ha negado que Tamara C.G. haya liderado los CDR o coordinado actos de protesta o sabotaje, más allá de su papel en un evento popular para recabar fondos de apoyo a los líderes independentistas presos.

Además, ha añadido, el único antecedente relacionado con las protestas independentistas que consta a la detenida es una identificación policial cuando formaba parte de un grupo de personas que cortó la carretera A-2 en Soses (Lleida) en Semana Santa, en protesta por el encarcelamiento de los líderes del "procés" y del ex presidente catalán Carles Puigdemont en Alemania.

Archivo de audio

Una de las principales pruebas que la Guardia Civil esgrime contra la activista es un archivo de audio difundido por las redes sociales en que explicaba acciones y estrategias que supuestamente se planteaban los CDR para Semana Santa, como cortes en los accesos a Mercabarna o al Puerto de Barcelona.

En ese sentido, el letrado de la activista mantendrá como línea de defensa que ninguna de las acciones que su clienta mencionaba en el archivo de audio acabó materializándose: ni se roció con aceite el asfalto de las carreteras, ni se llevó a cabo ningún corte ferroviario ni se bloquearon los accesos a Mercabarna o al Puerto de Barcelona. Según el abogado, en el registro del domicilio de Tamara C.G. que los agentes practicaron ayer no se ha encontrado ningún elemento que pueda relacionarla con actividades de sabotaje o de terrorismo.

Entre las pertenencias que se le intervinieron, que hoy ha enumerado y recogido en acta un secretario judicial, figuran carteles y camisetas de apoyo a los políticos presos y al referéndum del 1-O, unas caretas de papel con la fotografía de Jordi Cuixart, unos boletos para recaudar fondos para los encausados por el "procés" y varios elementos de color amarillo, entre ellos un silbato, ha explicado el letrado.

Respecto al mapa del cuartel de la Guardia Civil de Travessera de Gràcia también incautado en su domicilio, la defensa insiste en que se trata de una imagen de Google Maps con indicaciones para desplazarse a las dependencias del instituto armado en Barcelona, donde en los últimos meses se han convocado numerosas concentraciones de protesta.