El juez de la Audiencia Nacional Diego de Egea ha acordado este jueves la libertad provisional con medidas cautelares para la independentista Tamara Carrasco, detenida en la operación contra los Comité de Defensa de la República (CDR) en contra del criterio del fiscal Miguel Ángel Carballo que ha solicitado el ingreso en prisión incondicional para la imputada por un delito de rebelión.

El magistrado de apoyo del Juzgado Central de Instrucción Número 6 de la Audiencia impone a Carrasco como cautelares comparecencias todos los lunes en el juzgado de guardia y la prohibición de salida del municipio de residencia, salvo para acudir al trabajo si este estuviera fuera de dicha localidad. Además, le ordena solicitar autorización judicial para realizar cualquier salida del término municipal, le prohíbe la salida del territorio nacional y le obliga a facilitar domicilio y teléfono donde pueda estar localizable.

El juez le atribuye un delito de desórdenes públicos y descarta que los hechos se corresponda con un delito de rebelión o terrorismo. Por su parte, la Fiscalía ha solicitado el encarcelamiento de la investigada al entender que ha desarrollado actividades de dirección y coordinación en actos de sabotaje, formando parte de un reducido equipo de dirección que determina las pautas de actuación y las consignas de movilización de estos grupos, con actos de rebeldía.

El Ministerio Público entiende que estos actos de rebeldía están encaminados a normalizar la desobediencia y exteriorizar la confrontación con el Estado, trasladando a la calle con actuaciones violentas el proceso soberanista catalán que se investiga en sendos procedimientos en el Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional, como una clara una amenaza directa al orden constitucional establecido.

Además, según   informan fuentes jurídicas, el magistrado va a dictar una orden de detención respecto de la otra persona de las CDR que no ha sido localizada en la operación llevada a cabo en el día de ayer.