El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha leído hoy un comunicado oficial apoyando la intervención militar en Siria tras los ataques con armas químicas del régimen de el Assad sobre la población civil. Desde Zamora, a donde ha acudido a clausura una convención de su partido, Rajoy ha señalado que el Ejecutivo considera  que la acción llevada a cabo por Estados Unidos, Francia y Reino Unido "es una respuesta legítima y proporcionada a los brutales ataques perpetrados por el régimen contra la pobalción civil".

Lo que ha ocurrido en los últimos días "supera con mucho las constantes violaciones del alto el fuego. La respuesta a estas atrocidades resulta legítima y proporcionada", ha insistido el jefe del ejecutivo.

Falta por precisar si ha sido necesario el uso de alguna base militar española

"El ataque con armas químicas es un crimen contra la humanidad", en palabras de Rajoy que ha informado que el Gobierno español ha sido informado "por nuestros socios" sobre esta intervención así como "sobre el carácter limitado de la misma". Sin embargo, desde Moncloa no han podido precisar si ha sido necesario el uso de las bases militares españolas para esta actuación, sobre todo la de Rota (Cádiz).

El objetivo de la intervención militar contra el régimen sirio es reducir su capacidad "para perpetrar nuevos ataques contra su población". Rajoy asegura que siempre "preferimos una acción concertada internacional", bajo el paraguas de las Naciones Unidas, pero también creemos que la gravedad de los ataques "contra la  población indefensa, contra mujeres y niños, no puede quedar sin respuesta". Nuestro país defiende un un proceso político de transición  liderado por la ONU "que pueda traer la paz a Siria y poner fin a tanto sufrimiento".

Iglesias: "desprecio a la legalidad internacional"

Opinión muy distinta es la del líder de Podemos, Pablo Iglesias, para quien el ataque supone ignorar a la ONU y "despreciar" la legalidad internacional. "Se produce justo cuando los inspectores internacionales iban a investigar el uso de armas químicas. ¿Qué opina nuestro Gobierno? ¿Y Ciudadanos? ¿Nos van a contar que Trump busca la paz? No a la guerra", ha escrito Iglesias en su cuenta de Twitter, informa Efe.