Los sindicatos UGT y CCOO rechazan la "involución democrática" y llaman al diálogo y a "tender puentes" para superar la actual situación de bloqueo político e institucional que vive Cataluña a raíz del conflicto independentista. Así se han expresado este domingo en las calles de Barcelona durante la manifestación de apoyo a los presos.

"Estamos aquí porque creemos que es el momento de los puentes y no de bloques", ha subrayado el secretario general de UGT en Cataluña, Camil Ros, que ha resaltado que existe una mayoría social que coincide en que la prisión preventiva para los políticos y los activistas catalanes es "injustificada".

En la misma línea, el secretario general de CCOO en Cataluña, Javier Pacheco, ha defendido que la organización que representa llamara a salir a la calle para rechazar los "elementos de represión e involución democrática" que están "ahogando la voluntad de salir de la situación de bloqueo".

Ambos han sostenido que las reivindicaciones que se ponen sobre la mesa en la marcha de hoy están "por encima de lo que votó cada uno el 21 de diciembre".

Así, han achacado las críticas de Ciudadanos (Cs) hacia estos sindicatos por participar en la manifestación a su temor de que la población se organice para defender sus derechos, tanto políticos como sociales.